Santiago (R.Dominicana), 8 feb (EFE).- El expresidente de México Vicente Fox insistió hoy en la ciudad de Santiago, norte dominicano, en la despenalización del consumo de drogas para combatir la criminalidad vinculada al narcotráfico, al tiempo que arremetió contra el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Fox subrayó en un encuentro con periodistas de Santiago, provincia que visita por invitación de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), que Colombia sigue produciendo narcóticos y “Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas”.
El político, que gobernó México entre 2000 y 2006, se reunió con empresarios de zonas francas y procesadores de tabaco y hoy mismo será homenajeado por la alcaldía local y recibirá un doctor honoris causa de parte de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Asimismo, Fox lanzó críticas en contra del líder venezolano, Hugo Chávez, y argumentó que “tal parece que hay una asociación” entre el mandatario suramericano “y los carteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática”.
De acuerdo con Fox, en el caso de México, una de las soluciones para acabar con la violencia entre los carteles de la drogas es la despenalización de su consumo.
“No es un tema que probablemente se resuelva violencia contra violencia, se puede solucionar despenalizando el consumo de drogas”, indicó.
Aseguró que él apoyó de manera muy directa el referendo de California, Estados Unidos, para que se aprobara el consumo de marihuana de manera totalmente abierta.
También recordó que hace diez años en Portugal se despenalizó el consumo de drogas y que los estudios revelan que el uso en ese país se ha reducido en más de un 25%.
Vicente Fox manifestó que las sanciones al consumo de drogas es quizás la última frontera de las prohibiciones que quedan a nivel global y mundial, y puso como ejemplo que “en muchos países están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto, el consumo de cigarrillos que mata más personas que la marihuana”.
De otro lado, criticó la política migratoria de Estados Unidos y dijo que constituye una vergüenza la construcción de un muro por parte de esa nación en la frontera con México.
“Es un tema que se está manejando con una gran miopía, cuando Estados Unidos a lo largo de toda su historia fue construida por inmigrantes”, insistió.
Fox también se refirió a la situación de Haití y señaló que le provoca “una enorme tristeza” ver lo que sucede en ese país, afectado el año pasado por un sismo que mató a unas 300.000 personas, por una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 4.000 vidas y por una crisis postelectoral.
“Es una nación pequeña, pobre y abandonada a su suerte y además le ha tocado bailar constantemente con las más feas, como son los huracanes, el terremoto y otros desastres”, apuntó.
Observó que “nadie va a venir a hacer por Haití lo que no hagan ellos mismos, ni Bill Clinton (enviado especial de la ONU en Haití), ni Brasil, ni las Naciones Unidas ni nadie, hará la tarea que le corresponde al pueblo haitiano”.
No obstante estimó que no se puede dejar que Haití marche por si solo, al tiempo que se declaró sorprendido por la asistencia multimillonaria en dólares que llega al país mientras persisten los mismos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario