La conexión libia en Venezuela
Ahora que el Gobierno de Gadafi se tambalea y sale a relucir, de nuevo, su faz de feroz carnicero (con el perdón de los carniceros), sus amistades y vínculos comerciales se diluyen velozmente. Obama olvida que le estrechó la mano en la Cumbre del G 8, Berlusconi se hace en desentendido luego de haber viajado ocho veces a Trípoli y de hacer negocios con el Gobierno libio, que tiene acciones en la principal institución financiera italiana. Los turcos se lamentan en silencio por el fin de los convenios mil millonarios para la construcción de viviendas y hasta magnates norteamericanos, vinculados al negocio petrolero, se lavan las manos luego de tener tratos con el horrible personaje de marras.
Claro, hay excepciones y una de ellas es Hugo Chávez, quien luego de leer las instrucciones de Fidel Castro, denunciando una posible invasión de Libia por parte de la OTAN, salió en defensa del viejo aliado con quien hace apenas un par de meses firmó 11 convenios de cooperación binacional, (uno de ellos contempla la entrega de Hato Piñero a los libios) sin contar “los confidenciales” o distinciones como la inauguración de un stadium de fútbol con el nombre de Chávez, en la ciudad Benghazi y la entrega a éste del premio libio en defensa, dígame usted, de los derechos humanos.
Pero es que los lazos fraternales se prolonga muy atrás en el tiempo y se remontan a la época en que el Teniente Coronel (r) William Izarra viajó a Libia y recibió la seguridad de que la conspiración que se urdía en Venezuela y culminaría con el golpe del 4F sería apoyada por Gadafi, tal y como consta en libros y entrevistas donde Izarra y otros conspiradores hablan de sus contactos internacionales (Irak, Siria y Cuba).
Se trata, entonces, de una identificación afectiva e ideológica donde presupuestos teóricos del chavismo son extraídos del legendario librito verde de Gadafi, uno de cuyos propagandistas en el país es el propio Izarrra. Así, por ejemplo, el 26 de julio del 2010 Izarra suscribió un convenio a nombre del Centro de Formación Ideológica con el Centro Mundial de Estudios e Investigaciones del Libro Verde de Libia por un período de 5 años, (becas incluidas), cuyo representante es el doctor Suliaman Saleh Elquel. El convenio comprende “la apertura por parte del CFI de una cátedra para los Estudios del Pensamiento Popular que contemple, entre sus objetivos, estudiar el Pensamiento del Libro Verde y sus principales tesis; así como todo lo relacionado con la literatura, investigación y estudio de la democracia directa y la libertad del hombre… ..” Y esto sin hablar de la emulación de la Guardia Revolucionaria de Irán, bajo la forma de Comandos Populares pregonados por Izarra, la corresponsalía de Telesur en Trípoli y otros acuerdos que ahora se derrumban con Gadafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario