lunes, 9 de junio de 2014

¿DONDE ESTAN LOS DÓLARES?
LUIS OLIVEROS 
EL UNIVERSAL

Estamos en crisis. La misma, al igual que la inseguridad, no distingue entre maduristas y opositores. A menos que usted esté enchufado, la crisis lo debe estar afectando. El 56% de inflación y la escasez cercana al 30% en el 2013 nos toca a todos. El madurismo recogió el legado del gobierno anterior y obviamente nada bueno pudo hacer. Primera crisis económica que ocurre sin que los precios del petróleo hayan caído.  En eso el chavismo y ahora el madurismo tienen bastante de novedoso: dilapidaron un boom petrolero record y aumentaron los niveles de pobreza en medio del boom.
¿Dónde están los casi $720.000.000.000 ($720 millardos) que al país supuestamente le ingresaron en estos últimos 15 años?, ¿Cómo es posible que hoy con el precio del petróleo a niveles de $100/b tengamos una fuerte restricción de divisas?, ¿Por qué estamos en crisis si tuvimos un boom petrolero por casi 15 años consecutivos? y la clásica ¿por qué no se ahorró y aumentó producción petrolera aprovechando el boom?, son preguntas que los escasos analistas gobierneros nunca responderán ni mucho menos algún funcionario público.
Según la información disponible de Balanza de Pagos del BCV (hasta el tercer trimestre del año pasado, ya que el ente emisor violando su propia ley dejó de publicar varias cosas desde hace rato), Venezuela en los primeros 9 meses del año 2013 recibió en total $64.396 millones en ventas petroleras, a razón de haber exportado en promedio unos 2.35 millones de bd (en 1998 Pdvsa exportaba más de 3millones de bd, hoy ni la producción total llega a ese número).
Ahora bien, ¿realmente podemos decir que se cobraron en efectivo cada barril de esos 2.35millones bd que dice BCV que Pdvsa exportó? Cuando nos ponemos a sumar los barriles que van a los convenios de PetroCaribe, PetroAmérica, la parte que paga China por adelantado y va directamente a Bandes, Cuba y sus regalos, etc., tenemos que Pdvsa no debe estar ingresando en su flujo de caja cerca de 450.000 bd. Esos barriles significan $12.000 millones menos que le ingresa a la nación. Si hacemos el ajuste en la cuenta corriente, ésta pasa de ser superavitaria en algo más de $7millardos a ser deficitaria en $5 millardos. Eso puede darnos una primera pista de por qué hoy en Venezuela los dólares son bienes escasos, de las razones por las cuales aparece un Sicad II vendiendo tan caro y de la migración de bienes que estamos viendo de otras tasas a ésta (además del default interno, atrasos en Cencoex, etc.). Hagamos otro ejercicio: pongamos que el total del 2013 llegue a $15.000 millones y si sumamos este mismo fenómeno en los últimos 6 años (obviamente con precios del petróleo menores) obtenemos un  monto que se parece mucho a lo enviado al Fonden por BCV y Pdvsa (lo que hasta llevaría pensar que en los famosos fondos no hay mucho, para no decir casi nada).
Esta cuenta cada día se hace más popular entre las firmas extranjeras de inversión (las serias), las cuales están muy preocupadas de que las cifras que presenta BCV con respecto al sector externo de nuestra economía necesiten ser ajustadas a la realidad, lo cual pudiera reflejar que la situación actual es mucho grave de lo que pensamos.
Exportaciones declinantes, importaciones elevadas y ahora debo ajustarle un buen pedazo que no cobro en efectivo a esas exportaciones... sin duda ese concepto madurista de potencia y blindaje es complicado de entender.

@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario