viernes, 27 de junio de 2014

RECORDANDO A RÓMULO
Eduardo Fernandez 
El último gesto político de Betancourt se produjo cuando habló, en febrero de 1981, a la XXI Convención de Acción Democrática
Rómulo Betancourt fue el político más importante de Venezuela en la segunda mitad del siglo XX. 
El último gesto político de Betancourt se produjo cuando habló, en febrero de 1981, a la XXI Convención de Acción Democrática.
En ese discurso, Betancourt propuso un gobierno de concentración nacional integrado por gente de los dos grandes partidos políticos que existían para la época y que juntos representaban cerca del 90% del electorado. Además, Betancourt proponía que en ese gobierno se incorporaran figuras representativas del mundo de la producción: empresarios y trabajadores. Para esa fecha, la CTV y Fedecámaras eran instituciones con amplia audiencia nacional.

Me voy a limitar a citar algunas de las frases que Betancourt incluyó en su discurso. “En Venezuela estamos viviendo un momento de crisis”, “una crisis económica”. Pero hay algo peor, decía, “una falta de fe que se ha extendido por todo el país. Una falta de confianza en el régimen democrático”. No hay inversiones, ni inversionistas y “no invierten porque no tienen fe en el sistema de gobierno que existe en el país”.
“Tenemos el problema básico de que, si no se modifica el consumo de la gasolina y otros derivados del petróleo mediante las alzas del precio de la gasolina y otras medidas, dentro de unos años, Venezuela estará consumiendo más de dos millones de barriles de los 2.700.000 que exporta”.
“Y entonces llegará el momento que no habrá dinero, divisas, para alimentar el 75% del presupuesto. Porque nacionalizamos el petróleo -decía Betancourt-, pero seguimos dependiendo de ese petróleo e importamos el 60% de lo que consumimos en bienes, alimentos y servicios que se pagan también con divisas-petróleo”.
“Planteamos la necesidad de un gobierno de concentración nacional. Solo un gobierno con esa fuerza puede ser capaz de enfrentar los problemas que tiene Venezuela y que están allí, mientras el país político se dedica al tiroteo verbalista gobierno y oposición, atiborrando la pantalla chica de la televisión y las páginas de los periódicos con un contrapunteo vacío y, hasta me atrevo a decir, antipatriótico, ante la realidad que vive Venezuela”.
Este discurso fue dicho en febrero de 1981. Yo lo suscribo plenamente 33 años después.
Seguiremos conversando.

@efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario