viernes, 27 de junio de 2014

LA BURUNDANGA ROJA

EMILIO NOUEL V. 


“Songo le dio a Borondongo/ Borondongo le dio a Bernabé,
Bernabé le pegó a Muchilanga / Le echó a Burundanga,
Le hinchan los pies”.
                                                           Celia Cruz

La pelotera que está viviendo el chavismo no la entiende ni Dios. La naturaleza y alcance de las contradicciones que tienen lugar allí son las propias de un movimiento político con variados, disímiles y encontrados intereses.
Allí conviven desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Militares, paramilitares y civiles. Políticos ideologizados y políticos pragmáticos. “Empresarios” oportunistas y sus socios comisionistas en contrataciones públicas. Delincuencia organizada, profesores de izquierda atrasada y grupos religiosos. Gente sencilla e ingenua y militantes radicales politizados. Corruptos conviven con honestos. Toda una fauna variopinta, la Corte de los Milagros rediviva.
De allí lo complicado de entender qué sucede allí realmente, y hacia dónde va ese movimiento, cuyo centro aglutinador era Chávez, pero que una vez ido, el archipiélago que ya era, se muestra en toda su pluralidad, al no disponer de un líder indiscutible y aceptado.
Desde hace meses se viene oyendo sobre las diferencias en el seno del chavismo y del enfrentamiento sordo entre las fuerzas internas. Se habla de que gobierna una troika. Otros que esa troika está tutelada por los militares, único sostén del gobierno. Los gobernadores militares retirados y los ministros militares activos serían el poder detrás del trono, siendo Maduro solo una fachada.  
La política económica se critica desde dentro, el bolsillo está cada vez más vacío en la clientela chavista y no hay productos que comprar. Articulistas chavistas nacionales y extranjeros, ex ministros, cuestionan abiertamente el manejo de estos asuntos, el inmovilismo y la impericia que impera. Los reales ya no alcanzan para el reparto a diestra y siniestra.
Freddy Bernal, Arias Cárdenas, Vielma Mora y Castro Soteldo, entre otros, son señalados como críticos duros, que no aceptan a Maduro como lider.  
El episodio Giordani y sus secuelas hace notorio este despelote interno. Luego de la carta-despecho pública y de su confesión de complicidad al no denunciar múltiples irregularidades administrativas y delitos de corrupción, algunos han salido en su apoyo y solidaridad.
Prácticamente, Giordani dice que Maduro traiciona el ideario de Chávez. Maduro acusa a Giordani de traidor y desleal. Héctor Navarro y Elisa Osorio dicen que los traidores son otros,  los que no denuncian a los corruptos que señala Giordani. Pérez Pirela se solidariza con Giordani. El inefable Barreto se cuadra con Maduro. Carreño llama a Giordani tonto.El PPT se queja del PSUV, los comunistas también.
Dice Maduro: "No tiene justificación ninguno de los que fueron ministros (…) ahora andan sacando cartas para destruir la revolución. Para justificar sus culpas, sus errores. Es una muestra de deslealtad, de indisciplina. Qué bueno sería que alguien que salga de un cargo dijera primero: cuando fui ministro durante tantos siglos puse la torta, hice tal cosa”  
¿Errores? ¿Culpas? ¿Tortas?  Y esos ministros hoy denostados y acusados de desleales y traidores ¿gobernaron con quién? ¿los designó la Mesa de la Unidad Democrática? ¿Eran militantes de Primero Justicia o de Acción Democrática? ¿Acaso no los nombró una y otra vez en tales cargos el “Comandante eterno”, el que tanto dicen amar y adorar Diosdado y Nicolás?
¿Quiere decir Maduro que Chávez cometió errores, que es culpable de las “tortas” puestas hasta ahora por sus ministros más queridos? ¿que el desastre que esta incapacitado para resolver lo heredó de su mentor, del gobierno en que también fue funcionario?
Estamos presenciando un sainete verdaderamente patético. Traiciones van y vienen. Giordani traiciona a Maduro y Maduro traiciona a Chávez. Chávez traicionó a Diosdado. Diosdado traiciona a Navarro. Navarro a Jorge Rodríguez y éste a Bernal. Bernal a Arias Cárdenas. Éste traiciona a Maduro. Maduro traiciona a Vielma Mora. Éste a Rodriguez Torres, quien a su vez traiciona a Aponte Aponte. Éste a Padrino. Padrino a Meléndez, Meléndez a Rodríguez Chacín, Rodriguez Chacin a Ramírez, y éste a Giordani, Chávez y a Adan, y así sigue la burundanga…

Songo le dio a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé……..

Emilio Nouel V.

@ENouelV

No hay comentarios:

Publicar un comentario