domingo, 21 de agosto de 2016

26 ONG denunciaron retraso de 76 días al revocatorio

ALEX VASQUEZ

EL NACIONAL

Plataforma Venezuela Libre, una agrupación de 26 organizaciones no gubernamentales, deploró el retraso de 76 días (hasta ayer) que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral a la solicitud del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.
Los cálculos de las ONG, que incluyen a Ciudadanía Activa, Súmate, Elecciones Limpias, Grupo La Colina, y Liderazgo y Visión, entre otras, se desprenden de la comparación entre los tiempos que se ha tomado el organismo comicial desde el 9 de marzo –cuando se pidió por primera vez las planillas para la primera recolección de firmas– con los lapsos que establecen las “Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios”.
Las organizaciones lamentan que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE ni siquiera haya informado si aceptó la solicitud formal del revocatorio, que se entregó el 2 de agosto, a pesar de que el viernes pasado se venció el plazo de 15 días continuos para hacerlo.
“La MUD solicitó que se convoque la siguiente etapa del referendo revocatorio, en la cual al menos el 20% del electorado deberá manifestar su voluntad de que se realice la consulta popular. Pero Copafi no cumplió, por lo cual se suma un día extra al cronograma”, advierte el estudio.

A tiempo
Plataforma Venezuela Libre registra cuatro demoras injustificadas al proceso: la primera ocurrió con la entrega de las planillas para el revocatorio, que se pidieron el 9 de marzo y se entregaron finalmente el 26 de abril, tras 29 días de retraso.
La segunda demora ocurrió con la validación de las firmas de 1% de inscritos en el Registro Electoral, que debió durar cinco días, y tardó 38.
El tercer retraso tiene que ver con la entrega del informe de la validación, que debió ocurrir el 26 de julio, pero fue el 1° de agosto.
La cuarta demora es el silencio de Copafi, que debió informar el viernes si se aceptaba la solicitud.
Las ONG aseguraron que aún hay tiempo de hacer la consulta en 2016: “Aun cuando el CNE realizara a finales de octubre la recolección del 20%, habría tiempo de realizar el referéndum este año, porque no tiene que esperar los 90 días que dice la norma. Puede hacerlo antes, en 30 o 40 días, a finales de noviembre o principios de diciembre”, añadieron.
Plataforma Venezuela Libre recordó que las regionales también deben hacerse este año: “El actual período vence en diciembre de 2016. Es una obligación constitucional”.
Protestar para recuperar la democracia
Un grupo de 14 partidos políticos de la MUD envió un comunicado a los “ciudadanos civiles y militares” en el que invitan, a los primeros, a participar el 1° de septiembre en la Toma de Caracas, para exigir la fecha del revocatorio y para protestar por el “respeto a la Constitución y la recuperación de la democracia”; y a los segundos, a respetar el derecho a la protesta.
El objetivo de la unidad en medio de la crisis que atraviesa el país, señala el documento, debe ser “remover democráticamente al régimen lo antes posible y articular un gobierno sustentable de unidad nacional”.
El texto está suscrito por ABP, Proyecto Venezuela, Vente Venezuela y Gente Emergente, entre otros. 

La Cifra
112 días quedan para organizar una elección el 11 de diciembre. El CNE puede organizar las regionales en 100 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada