viernes, 12 de agosto de 2016

OEA OFRECE A VENEZUELA OBSERVACIÓN PARA EL PROCESO REVOCATORIO

EFE
-La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció hoy a Venezuela enviar observadores tanto para el proceso de recolección de firmas del referendo revocatorio como para la marcha de protesta convocada por la oposición para el 1 de septiembre. 

Así lo anunció hoy en declaraciones a periodistas Gonzalo Koncke, el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de la reunión de este con los representantes de la oposición venezolana Luis Florido y Carlos Vecchio. 

Para que la OEA pueda efectuar cualquier tipo de observación necesita la autorización del Gobierno del país miembro yVenezuela no permite que el organismo supervise sus elecciones desde 2006. 

Koncke comunicó el llamado de Almagro “a la no manipulación de plazos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio” y que el proceso se desarrolle “sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra”.
  
Almagro tendrá ahora que “contactar” con el Gobierno de Venezuela y “explorar las vías más adecuadas para hacer el acompañamiento”, que solo podrá darse con la improbable autorización de Caracas. 

La observación electoral de la OEA es uno de sus programas más prestigiosos pero la observación de marchas de protesta no es algo común, según explicaron a Efe fuentes del organismo. 

La oposición se reunió hoy con Almagro para denunciar el anuncio que el martes hizo la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, sobre que la recogida del 20% de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se hará a finales de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario