miércoles, 31 de agosto de 2016

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA EXIGE GARANTIAS DE RESPETO AL GOBIERNO EN LA COBERTURA DEL EVENTO DEL 1S

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) exhorta a los organismos de seguridad del Estado, lo mismo que a los fiscales del Ministerio Público y a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y garantizar las condiciones para que los equipos reporteriles puedan cubrir, sin contratiempo, las incidencias de la manifestación que ha sido convocada para este jueves 1 de septiembre.
Es un hecho reiterado que en ocasiones anteriores, cuando se han celebrado protestas y manifestaciones, los periodistas son agredidos, amenazados, robados y secuestrados con la clara intención de impedir que los hechos que son noticia trasciendan a la colectividad y sean conocidos por todos. De estas acciones han sido responsables la Fuerza Armada Nacional (en más de 60 por ciento de los casos) y la Policía Nacional Bolivariana, precisó el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
Detrás de la agresión a un medio de comunicación o a un periodista, hay una severa afectación al derecho de la gente a recibir información y a expresarse libremente, ambos derechos protegidos en la Constitución nacional, aún durante los decretos de estados de excepción o emergencia.
“La convocatoria que apenas se celebra mañana, ya ha dejado cuentas pendientes y un saldo por pagar por parte de las autoridades. Este martes un equipo de periodistas en Portuguesa fue retenido y amenazado al intentar cubrir el paso de militantes que se trasladaban a pie hasta Caracas y antes, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al menos tres equipos de prensa internacional fueron deportados o inadmitidos por el Saime y el Seniat cuando llegaban para hacer cobertura de la manifestación”, narró Ruiz.
Fiel a su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos, el SNTP demanda de las autoridades un absoluto respeto al desempeño de los trabajadores de la prensa y espera de ellos que propicien un clima de colaboración para que la cobertura sea, además de segura, lo más cercano posible a la verdad. En este sentido, se han girado comunicaciones escritas al Ministerio de la Defensa, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que giren instrucciones y sus integrantes no se conviertan en agresores, violadores de derecho.
Es necesario recordar que en lo que va de 2016 se contabilizan 176 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 62 se corresponden con hechos de intimidación a periodistas y medios de comunicación y 22 a agresiones perpetradas contra trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones de cobertura periodística en todo el país. Estas cifras dan cuenta de la situación que atraviesan los medios en Venezuela y justifica la petición que hoy le hacemos al Ejecutivo y sus cuerpos de seguridad.
A quienes marchan este jueves, el SNTP les pide hacerlo tomando en cuenta los lineamientos dados por la organización convocante: de manera pacífica, conforme a los lugares y horas establecidas y sin caer en provocaciones. A quienes no participan, les recuerda que deben respetar el ejercicio de los derechos civiles y políticos y promover la tolerancia y el respeto a la disidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario