jueves, 18 de agosto de 2016

Toma de Caracas, una movilización inédita en la Historia de Venezuela, asegura el historiador Elías Pino Iturrieta

“Estaremos todos presentes por necesidad por urgencia porque se nos va a acabar la República”, advirtió el connotado intelectual.

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 16 de agosto de 2016).- La Toma de Caracas convocada por la Unidad Democrática para el próximo 1 de septiembre constituye un hecho inédito en la historia de Venezuela aseguró el historiador y hombre de letras Elías Pino Iturrieta Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, una de las voces más autorizadas en la materia.

 

 
“Eso no ha existido en la historia de Venezuela. Esto es historia nueva flamante que estamos protagonizando los venezolanos de la actualidad. Es trascendente porque cada época tiene sus orientaciones, cada etapa tiene sus métodos y nosotros en esta época estamos proponiendo nuevos métodos estamos buscando nuevas salidas” indicó el diplomado.
 
 

“Desde las elecciones parlamentarias del año pasado es imposible establecer parangones o analogías toda vez que se trata de situaciones inéditas no hubo marchas pacíficas contra Marcos Pérez Jiménez no hubo
marchas pacíficas contra Juan Vicente Gómez no hubo manifestaciones espontáneas de la sociedad” indicó el experto.
 
 
“Esta es la sociedad que fue a votar el 6 de diciembre porque quiso votar y que ahora va a la Toma de Caracas porque quiere marchar por el referendo revocatorio. No la manda un partido político, no la manda un líder, sino que es una expresión autónoma de la sociedad civil”, dijo.
 
 
Descartando por completo las conjeturas de aquellos que aluden al denominado ‘Carmonazo’  “una aventura militar que traicionó una manifestación multitudinaria de la sociedad caraqueña”  sostuvo que “lo que está pasando ahora es completamente nuevo estamos explorando un territorio desconocido por fortuna para quienes estamos tratando de explorarlo, por fortuna para la MUD, que tiene que estar a la vanguardia porque la sociedad civil lo quiere y lo impone. Eso es todo lo distinto y lo prometedor de esta situación histórica”, acotó.

 
Que se sepa y que se vea

 
El también docente identifica que ante el llamado de las fuerzas opositoras a lo que se aguarda sea una masiva pauta para presionar la fase de captación del 20 % de manifestaciones de voluntad, el régimen sigue negado a efectuar la consulta al soberano o, por lo menos, según diferencia, “los sectores más recalcitrantes del proceso”.
 
“De allí la trascendencia de esa toma de la capital: debería ser una manifestación multitudinaria, debería ser una demostración sin reticencias en relación con las necesidades y con las urgencias de la sociedad. Esa es su importancia y hace muy bien la MUD en convocar una manifestación de esta naturaleza, y haremos todos muy bien en acudir, porque es necesario y porque es lícito”.
 
“La sociedad venezolana tiene que mostrar, vigorosamente, su presencia en la calle, en general, no solo ante el gobierno sino de cara a la comunidad internacional: se trata de una movilización perentoria, por lo cual es bien importante que se ratifique cómo la mayoría de los ciudadanos quiere el revocatorio, que se sepa y que se vea, sin lugar a dudas, cómo todos los venezolanos estamos dispuestos a participar en un cambio democrático y constitucional en el país”, añadió.

 
Se busca lo que se quiere
 
El intelectual y editor adjunto del diario El Nacional estima que si bien se debe motivar a la ciudadanía para que intervenga, sería suficiente solo con “ambientarla”, pues, en su criterio, “los venezolanos saben qué hacer”. “La gente padece enfermedad, padece hambre, padece de ausencia de libertad, resortes suficientes para que salgan a la calle sin mucha complicación y sin mucha invitación. Hay que animar, hay que, sobre todo, transmitir confianza, pero no se debe temer. Somos más importantes que la represión, la podemos superar en caso de que aparezca. Repito, el ciudadano tiene la conciencia perfectamente clara, lo demostró en diciembre y lo ha seguido demostrando hasta el día de hoy”, apuntó.
 
Restó notoriedad a la eventual influencia de quienes opinan que no se obtienen resultados con marchas. “Algunos piensan ‘yo no marcho pero voto, yo no salgo a la calle pero hago mi cola frente a las urnas para depositar mi voto por la tendencia que prefiero’; eso es lo que ha pasado. Pero, en todo caso, no son mecanismos excluyentes: el voto - o la firma - necesita del calor de la calle, más ahora cuando hay tanta resistencia frente al referendo revocatorio. En fin, hablamos de situaciones complementarias: para que ocurra “A” tiene que ocurrir “B”.
 
“Para que ocurra el revocatorio hay que demostrar la voluntad masiva para que ocurra ese revocatorio; en ese sentido hay que salir a la calle, a la Toma de Caracas, porque lo primero no va sin lo segundo.
 
 
Firmamos para afirmar el voto, lo que se está buscando es el voto, hay que llenar el trámite y el trámite que puede ser engorroso, que puede ser fastidioso, que puede estar truqueado, requiere de una
manifestación masiva de voluntad”, enfatizó, comentando que la Toma de Caracas será complementaria y
fundamental.
 
“Lo que urge es el revocatorio. Este es un paso magnífico, yo creo que lo han convocado a tiempo, que se están haciendo las invitaciones correctamente, aunque, corroboro, la gente sabe lo que tiene que hacer, y se supone que la gente, por consiguiente, va a estar presente. Ya veremos si la Historia nos desmiente, lo que va a pasar, el futuro inmediato, más bien”.
 
“Esperemos entonces, una manifestación masiva. Estaremos todos presentes, por supuesto, por necesidad, por urgencia, porque se nos va a acabar la República”, finalizó con un adusto dictamen que contempla, al mismo tiempo, la firme esperanza por los tiempos mejores que se sienten venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario