lunes, 22 de agosto de 2016

Chúo Torrealba: Nadie gobierna en Venezuela, todos van a rapiñar


LUDMILA VINOGRADOFF / Corresponsal en Caracas
ABC

(Foto achivo Reuters)

Este será el año en que Nicolás Maduro salga de la presidencia de Venezuela, con o sin referéndum revocatorio. A este convencimiento ha llegado Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien durante una entrevista concedida a ABC afirma que el presidente de Venezuela se encuentra «en su fase terminal» y la oposición está dispuesta a tomar el relevo de forma «rápida y pacífica», pese al «escenario de hiperinflación y déficit de 20 puntos del PIB».
¿Cómo ve la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores?
Veo la inmensa posibilidad de construir una solución pacífica, política y social que obligue a Maduro a aceptar su derrota y permitir que el país construya su futuro en paz este mismo año. Para que la salida sea pacífica tiene que ser rápida y ahora. Maduro está en su fase terminal.
¿Cómo actúan los distintos sectores chavistas?
Maduro está siendo presionado por sectores del chavismo. Mientras esté en la presidencia, ellos no tienen ninguna posibilidad de acceder al poder ni de tener alcaldías ni gobernaciones en unas elecciones. El presidente está negociando dentro del oficialismo y del chavismo los términos y condiciones de su salida del poder.
¿Cuál es la salida menos costosa?
Para Maduro es mucho más barato la renuncia a su cargo, el enjuiciamiento o tal vez una repentina enfermedad que lo saque del poder. Cualquiera de las salidas sería más económica que la derrota en un referéndum revocatorio. Para que perdure el chavismo y no desaparezca como partido tiene que desligarse de la figura tóxica de Maduro.
¿Y para la alianza opositora?
Para nosotros es un cambio político urgente, dada la gravedad de la crisis. Cada día que pasa es peor. El revocatorio es un instrumento muy importante porque es institucional. Nuestra herramienta política es este referéndum y la estamos utilizando y empujando con suficiente liderazgo.
Las recetas marxistas del asesor español Alfredo Serrano, próximo a Podemos, ¿están contribuyendo a hundir al presidente?
Hemos denunciado que hay actores de la política española como Podemos que han venido de manera militante y mercenaria a influir en el Gobierno; primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro. La destrucción de la economía tiene el sello de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano. Han hecho de sus asesorías un gran negocio. Son dos castas corruptas, la chavista y la de Podemos. Maduro les ha pagado en euros y ha sido el dinero peor invertido porque han arruinado el país. El presidente ha sido estafado por la gente de Podemos, para tener un 80% de rechazo.
¿El presidente está acorralado?
Sí, por sectores medios y altos del oficialismo, y elementos de la estructura de poder. Al principio intentó adoptar alguna medida en materia económica, como eliminar el control cambiario. Pero al pisar ciertos callos tuvo que retractarse y se quedó varado en el medio. No ha tenido capacidad de maniobra. Eso terminó por afectar las importaciones y exportaciones, que sufren la peor situación de nuestra historia económica.
¿Y en materia militar?
Nicolás Maduro, respondiendo a las exigencias del alto mando militar, ha permitido el acceso del general Néstor Reverol al frente del Ministerio del Interior y Justicia, lo que le ha enfrentado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, porque fue él quien lo destituyó de la Comandancia de la Guardia Nacional. Pero veinte días después Maduro lo nombra nada menos que ministro del Interior y Justicia.
¿Qué significa ese nombramiento? ¿Lo hizo para complacer al exjefe de la Asamblea, Diosdado Cabello?
Diosdado está muy disminuido. Fue para complacer a Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, que tiene mucho más poder dentro del chavismo.
¿Qué persigue Maduro al nombrar a Reverol, enfrentado a Padrino?
Busca quedar bien con los dos bloques enfrentados. Más que sectores son individualidades comprometidas con la corrupción y la violación de los derechos humanos. Para ellos el referéndum revocatorio es mortal. Sería una derrota política y su eliminación.

¿Existen otros sectores chavistas que ven de forma positiva el revocatorio y que votarían a su favor?
Sí, en efecto, lo ven como una formade proyectarse hacia el futuro. El referéndum revocatorio no se puede parar porque es un derecho constitucional. Maduro está secuestrado por mafias que se contradicen unas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario