martes, 11 de octubre de 2016

LA OPINION DE POMPEYO  (11/10/2016)

           Resultado de imagen para POMPEYO MARQUEZ


Octubre 2016

Este es un mes que puede ser decisivo para iniciar el cambio que Venezuela necesita y reclama. El cronograma presentado por la MUD es claro y de llevarse a la práctica podemos iniciar la reconstrucción de nuestra patria. La próxima semana (12 de octubre) se iniciará una nueva etapa de movilizaciones que tendrá su epicentro los días 26, 27 y 28 de octubre,  insistiendo en que se cumpla la Constitución y lo que Chávez calificó como una gran victoria: el colocar en el texto de la Constitución de 1999 hoy vigente la figura del referéndum revocatorio de todos los cargos de elección popular. En ella se remarca que la soberanía reside en el pueblo que la ejerce a través del sufragio.
La “Toma de Venezuela” los días 26, 27 y 28 tendrá como centro que el Referendum Revocatorio se realice este año. La MUD demostró tener músculo y fuerza democrática para enfrentarse al aprendiz de dictador empeñado en perpetuar su fracasado régimen y su desastre de gobierno en forma indefinida. Fue Chávez el que se empeñó en la enmienda constitucional que borraba de un plumazo la alternabilidad republicana, uno de los rasgos más importantes del funcionamiento democrático de una sociedad. Los cubanos lo indujeron a seguir su “ejemplo” de 54 años en el poder haciendo pasar al pueblo cubano toda clase de sufrimientos, entre ellos el llamado “periodo especial” que se produjo con el derrumbre de la Unión Soviética de la que dependian.
Hemos insistido, apoyándonos en muchos ejemplos históricos, que un pueblo unido es invencible. Según los últimos estudios de opinión las cifras de rechazo al actual régimen oscilan entre 80 y 90%, y aún cuando la oposición es evidente mayoría, en ese registro hay una parte que proviene del chavismo.
La crisis del chavismo es visible y se conoce a pesar del hermetismo, también son obvias las inquietudes que circulan en las Fuerzas Armadas, institución que como les recordó el Cardenal Urosa, es responsables de la paz de la República.
Hay potencialidades a favor de la convivencia pacífica, arropada en la Constitución que permiten ser optimistas, levantar mensajes de esperanza, trazar un mapa de un futuro inmediato de una nueva Venezuela, democrática, unida, sin que ello signifique que van a desaparecer las diferencias.
Llevar a la práctica en forma sistemática, pacífica, el cronograma de octubre de la MUD es una de las formas más expeditas para iniciar la salida de la crisis mediante un gobierno de transición de Unidad Nacional.

Coraje y firmeza de la MUD

La hoja de ruta asumida por la MUD, después de consultar a diversos factores de la vida nacional, ha puesto sobre el tapete unos objetivos muy claros y una manera de transitar el camino que conduzca a la victoria de esos objetivos.
Podemos constatar la pertinencia de la política trazada por la MUD ante la actuación inconstitucional del CNE y del TSJ, ambos arrodillados ante el poder Ejecutivo que encabeza el aprendiz de dictador Nicolás Maduro. El documento presentado la semana pasada por su secretario ejecutivo Chúo Torrealba ha sido calificado por Elías Pino Iturrieta de antológico, por su calidad en el análisis y el coraje y la firmeza demostrados al enfrentar a la dictadura que hunde al país en un pozo profundo y coloca a la República ante graves peligros como lo ha demostrado no solo la MUD sino también la iglesia católica encabezada por el Papa Francisco y los obispos que integran la Conferencia Episcopal Venezolana.
De paso quisiera hacer una advertencia. Tenemos un solo adversario que es la dictadura militar-civil que por mera casualidad encabeza Maduro. Esta declaración la motiva el hecho de que no faltan personalidades que tienen posturas antidictadura pero que en la práctica su actuación siempre está a la caza de cualquier obstáculo que encuentre la MUD. Es un lugar común que solo se equivocan quienes actúan en política y hay una diferencia muy significativa entre el político profesional y los políticos “de circunstancia”, quienes la mayoría de las veces actúan como esos managers de galería que se refieren a los resultados del juego después que éste ha terminado.
No es fácil participar en este combate por la democracia, la libertad y mejores condiciones de vida y de trabajo para todos los venezolanos. Si algo hemos aprendido es que hay luchas difíciles pero que en todas se puede alcanzar la victoria. El papel de la MUD ha sido estelar y a la hora de hacer el balance de su actividad podemos afirmar, con toda justicia, que ha sido positivo y beneficioso para el país y la mayoría de los venezolanos.
Hay una idea que ya prendió y es que los sentimientos de cambio de presidente, de gobierno, de régimen, de modelo económico son mayoritarios y eso se ha expresado, entre otras acciones, en los comicios parlamentarios del 6D-2015 y en las movilizaciones gigantescas del 1ºS-2016, a lo que podemos añadir la infinidad de protestas contra la gestión del chavomadurismo que se suceden a diario en el país.
A lo largo de estos meses se ha ido conformando un movimiento de Unidad Nacional que quiere cambio y considera útiles y necesarios a todos los que estamos empeñados en salir de esta pesadilla y reconstruir a la Nación con el respaldo de los demócratas del mundo. Estamos en una nueva etapa, el cambio está en marcha. ¡Sí se puede alcanzar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario