lunes, 10 de octubre de 2016

Conindustria: La producción nacional cayó más de 80% por falta de materia prima


La emergencia económica y el estado de excepción decretados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el pasado 18 de enero, lejos de contribuir con una reactivación económica, ha profundizado la caída de la producción nacional de bienes de todos los sectores. Así lo señaló el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante una rueda de prensa donde presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura del II trimestre de 2016.
Según esta encuesta, 81,5% de los consultados aseguró que sus ventas se redujeron durante el segundo trimestre de este año, mientras que solo 9,9% reportó aumento en este indicador y 8,6% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles.
Con respecto a los sectores, los más afectados por la disminución de las ventas fueron muebles, repuestos de maquinarias y otros; metales y productos de metal; alimentos, bebidas y tabaco y automotor.
En cuanto a la producción, la situación es muy similar. 83,9% de los encuestados afirmó que se redujo en contraste con 7,4% que aseguró que se mantuvo igual y 8,6% que aumentó poco.
Por otra parte, 83,9% de la muestra advirtió que sus inventarios de materia prima disminuyeron durante el segundo trimestre del presente año y 6,2% dijo que aumentó poco. Destaca el estudio que precisamente el acceso a proveedores de materia prima es el principal obstáculo para el incremento de la producción en el país; seguido por la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de disponibilidad de divisas; bajos inventarios y baja demanda nacional.
Toda esta situación ha tenido su impacto en el empleo, lo cual se evidencia en el hecho de que 53,1% de los consultados señala que disminuyó y el restante 46,9% mantuvo sus mismos niveles de personal.
En cuanto a la capacidad utilizada de la industria, se observó que cayó a 35,2% lo que representa una disminución de 27,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior.
Por estas razones, 56% de los encuestados considera que la situación se mantendrá igual para el resto del año y 41% apunta a que será peor. Sólo 4% piensa que mejorará.

La gran depresión
Para el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, es más que evidente que la encuesta de coyuntura del II trimestre del presente año refleja el deterioro profundo y constante que ha venido sufriendo en los últimos cuatro años el sector manufacturero venezolano, y por consiguiente, la economía nacional. Llamó la atención sobre el hecho de que durante la Gran Depresión económica, experimentada por Estados Unidos entre los años 1929-1932, la caída del Producto Interno Bruto fue de 27%. En Venezuela, entre 2012 y 2016 la disminución de este indicador es de 28,7% y la caída de la tasa de crecimiento acumulada del PIB per cápita de la manufactura es de 39,3%. Esto último se traduce en que la población venezolana actualmente dispone de 40% menos productos hechos en el país que hace cuatro años y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de todo tipo de bienes.
En ese sentido, Olalquiaga hace un llamado al Ejecutivo nacional para que rectifique y tome las medidas que permitan revertir este proceso de escasez que agobia al consumidor, de pérdida del poder adquisitivo debido a la elevada inflación, y deterioro de la calidad de vida.
Importar productos terminados a precios de mercado libre no resuelve la actual crisis económica, pues a ellos solo tendrá acceso un porcentaje pequeño de la población.
Conindustria considera que es imperativo y urgente que se adopten medidas que permitan aumentar la producción y el empleo, y mejorar el abastecimiento. Y en esa línea de acción el gremio ha estado trabajando en una propuesta de Políticas Públicas que haría posible pasar de 4.000 industrias que hay en este momento a 30 mil industrias hacia el 2025. Esta propuesta incluye acciones en materia de comercio exterior, comercio interno, mercado laboral, infraestructura y medio ambiente y educación, ciencia y tecnología.
Nota de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada