martes, 18 de marzo de 2014

Academias dicen que cese de la represión es vital para el diálogo

REYES THEIS |  
EL UNIVERSAL
El Comité Interacadémico de las Academias Nacionales emitió ayer un comunicado en el que señaló que ante la situación del país se impone, por parte del Estado y de sus órganos, "dar muestras claras y efectivas de diálogo".

Indicó que el diálogo debe encontrar su concreción "en medidas de indulto o amnistía para perseguidos y presos por motivaciones predominantemente políticas y el cese de la represión indiscriminada contra manifestantes". 

Añadió el texto que quienes protestan "deben encontrar el camino abierto para canalizar sus protestas, sin que se permita el recurso indiscriminado a la violencia y la tortura con el doloroso saldo de víctimas inocentes".
El documento emitido y respaldado por las Academias Nacionales de la Medicina, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales, de Ciencias Económicas, de Ingeniería y el Hábitat y de la Lengua, hizo referencia "a los hechos de violencia, represión, detenciones, tratos infamantes y denuncias sobre torturas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado".
Recordaron las Academias que ante una manifestación ciudadana, "connatural a un régimen democrático", la autoridad, encargada de velar por el orden público, "tiene el deber de extremar su celo por garantizar y resguardar a quienes ejercen ese derecho". 

Asimismo, recordó que la autoridad "debe garantizar que el mantenimiento del orden público se lleve a cabo con medidas adecuadas y sin recurrir al uso indiscriminado e ilegal de gases tóxicos y al empleo criminal de armas con capacidad letal".

También destaca que "en un Estado de Derecho y de Justicia, a tenor de lo establecido en la Constitución, debe preservarse a toda costa el derecho a protestar en forma pacífica y sin armas".

Observó que las detenciones en presunta flagrancia, sin que se llenen los estrictos requisitos legales de la excepcional privación de libertad a la que puede dar lugar, la incomunicación y la sujeción a procesos penales con medidas cautelares que afectan derechos ciudadanos con las características de penas anticipadas, "constituyen francos atropellos a los derechos humanos y desconocimiento absoluto de las leyes venezolanas, en un sesgo absolutamente condenable".
Además, el Comité Interacadémico rechazó "de manera categórica" el empleo de tortura y tratos crueles con el fin de obtener declaraciones de personas privadas de libertad, castigar, intimidar o doblegar la voluntad de perseguidos o detenidos con motivo de las protestas ciudadanas.
Añadió que los mismos son hechos que "de ser comprobados, deben ser investigados exhaustivamente y los funcionarios responsables sancionados ejemplarmente".
El documento fue refrendado por Rafael Muci Mendoza, en representación de la Academia Nacional de Medicina, Luis Cova Arria, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Claudio Bifano, de la Academia de Ciencias Físicas atemáticas y Naturales, Luis Mata Mollejas, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Manuel Torres Parra, de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat y por Francisco Javier Pérez, de la Academia Nacional de la Lengua.
Las Academias Nacionales son instituciones autónomas que pretenden ser representativas del pensamiento crítico y objetivo de la sociedad venezolana y que usualmente emiten sus opiniones o puntos de vista para temas trascendentes del acontecer nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario