sábado, 15 de marzo de 2014

RECTOR VIRTUOSO DECLARA:

"Estamos resteados con la lucha de los estudiantes"

ALICIA DE LA ROSA |  GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL 

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, condenó los hechos de violencia que se suscitaron este jueves, cuando un grupo de motorizados e integrantes de los colectivos asediaron a la comunidad estudiantil. "Las universidades han sido allanadas y atacadas vilmente", dijo.
Las declaraciones las hizo este viernes durante un foro que realizaron los estudiantes en el Aula Magna para analizar la situación del país. "No podemos dejar pasar por alto los ataques a las universidades (...) No es a la UCAB, es a la universidad como institución la que hay que defender".
Virtuoso aclaró que los estudiantes y las instalaciones, "no fueron atacadas por las comunidades de Antímano y Carapita", sino por "un grupo de oficialistas" y reiteró que las protesta de los estudiantes son pacíficas. "La UCAB no es guarimbera".
Destacó que en ningún caso hubo acciones armadas contra el recinto, aunque personas ajenas a la UCAB soldaron la entrada a la pasarela que comunica con el Metro, que se había cerrado previamente por precaución, situación que generó inquietud y tensión tanto en la comunidad universitaria como en habitantes de la zona. 
Señaló que la UCAB está en total disposición de conversar con grupos del oficialismo en las comunidades aledañas para mantener las buenas relaciones. "La UCAB está en paz con sus vecinos y seguirá así". 
De hecho, Virtuoso explicó que él salió a última hora de la tarde del jueves y se improvisó una reunión con dirigentes del oficialismo a las puertas de la Universidad. "Hubo buena voluntad por ambas partes".
Informó que recibió la invitación del vicepresidente Jorge Arreaza para participar en el diálogo promovido por el Gobierno y aseguró: "Hasta que los estudiantes no den el primer paso, yo no lo daré (...) Estamos resteados con la lucha de los estudiantes", enfatizó. 

No hay condiciones


El dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB), Juan Fernando Flores, ratificó que el movimiento estudiantil no acudirá a las mesas de la paz porque no están dadas las condiciones. "En el día hablan de paz y en la noche los efectivos de la GNB y los grupos armados detienen a los ciudadanos que protestan y disparan contra las residencias". 

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro volvió a invitar a los estudiantes a la conferencia de la paz para frenar los hechos de violencia. 

Flores rechazó la postura de Jorge Arreaza según la cual no puede haber condiciones para dialogar. "Claro que deben existir condiciones, y dar muestra más allá de las palabras. Nuestras peticiones son claras: libertad plena para los estudiantes, liberación de todos los presos políticos, de Simonovis, López y regreso de los exiliados". Además del cese inmediato de la represión y desarme de grupos violentos. 
Por su parte, Gaby Arellano, afirmó que el Gobierno envió un emisario para buscar un acercamiento. "Mientras siga la represión y la tortura no habrá diálogo posible". 
En cuanto a la violencia, Flores denunció que el primer promotor es el Gobierno. "Maduro ordenó apagar las candelitas y el resultado fue varios muertos, cientos de heridos y detenidos. Nosotros vamos por la paz, ellos son los violentos". 
Flores y Arellano, recordaron que las trincheras, así llaman a las barricadas, surgieron como un mecanismo de protección frente a la embestida de la GN, policías y grupos armados. "Los ciudadanos se defienden de la violencia oficial y parapolicial. Así es imposible dialogar", acotó Arellano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario