viernes, 5 de septiembre de 2014

SACUDON: MAS BUROCRACIA


                         EGLÉE ITURBE DE BLANCO


Y. TORRES / J. MENESES
TAL CUAL

Acompañó al presidente Rómulo Betancourt, en 1959 a construir la administración pública desde Cordiplan. Eglée Iturbe lamenta que el gobierno de Nicolás Maduro destruya la actual estructura para darle paso al sistema socialista.
El muy anunciado "sacudón", tal como lo manifestó Maduro, tenía el propósito de replantear el esquema gubernamental, para resolver los problemas del país. Pero "quedó claro que el oficialismo no tiene ánimos de responder las demandas de los ciudadanos", manifestó.
Iturbe es economista graduada en la Universidad Central de Venezuela y en el segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez se convirtió en la primera mujer en asumir el Ministerio de Hacienda.
No está de acuerdo en no haya expertos en finanzas en los despachos para superar la crisis. Que el vicepresidente en el Área Económica sea militar le causa preocupación.
Rodolfo Marcos Torres es general de Brigada, también presidente del Banco Central de Venezuela, del Banco de Venezuela, del Banco Bicentenario y del Banco del Tesoro.
Además es ministro de Finanzas y Banca Pública. Con tanto en su haber "cómo puede enfocarse en lo importante", cuestiona Iturbe.
HIZO LO CONTRARIO
La exfuncionaria contó que cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, existían 16 ministerios, prometiendo entonces reducirlos a nueve.
No obstante, en 2012 dejó 31 despachos, aumentando la burocracia, la improvisación y la corrupción. "Eso ha llevado al deterioro, unido a los controles al sector privado", dijo.
"Creando más organismos se resuelven los problemas", ese parece ser el lema del chavismo, cuando "hay que ir al fondo de los problemas". No hay estadísticas oficiales y solo puede decir que existen, al menos, 3 millones de empleados públicos.
De la cantidad de empresas que tiene el Gobierno tampoco se tiene certeza. Estima que pasan las 500, y a ellas se suman fundaciones y otras organizaciones. "Estamos hablando de una caja negra", destaca.
En 2013 había 30 ministerios y se sumaban ocho REDI (Regiones para Defensa Integral), con carácter de despachos de Estado, pero éstas bajaron de rango pues las asumió la Vicepresidencia de la República.
Hasta el martes Maduro dirigía 29 ministerios, a los que se anexa la cartera para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.
En el "sacudón" hizo que fusionaran seis ministerios: Vivienda con Ambiente; Deportes y Juventud; Transporte con Obras Públicas. "Tenemos ministros de primera y de segunda, porque los ministros de Ambiente, Juventud y Obras Públicas ahora pasaron a ser viceministros. Ellos igual se van a sentir ministros de la mitad del ministerio, provocando roces", resaltó.
Por otra parte, esos ministros deberán rendir cuentas a los vicepresidentes de las respectivas áreas, ahora más personas deben decidir, demorando la ejecución de las políticas.
La estructura jurídica de la administración pública y el reglamento del Consejo de Ministros "establecían unos coordinadores sectoriales; ellos discutían las características de sus áreas de influencia".
Iturbe dijo que ese mecanismo desapareció. Por ejemplo, "le dieron facultades ejecutivas al vicepresidente del Área Económica, que es contrario a las normas establecidas del Consejo de Ministros.
Todos los ministros están sujetos a un mecanismo adicional para la toma de decisiones". La economista expresó que eso se traduce en más centralización, desde que llegó maduro.
En más de un año de gestión, el Presidente creó 37 comisiones presidenciales y órganos superiores. Obligando a los ministros a reunirse con Maduro permanentemente.
El jefe de Estado, contrario a las expectativas, "indicó que el propósito del `sacudón’ es darle curso a la nueva etapa del socialismo". Lamentó que en las reacciones de los anuncios de Maduro no se destaque el aumento de la burocracia.
El enroque se mantiene, solo una cara nueva, la de Isabel Delgado, que entra al Ministerio de Comercio.
Rodolfo Marco Torres no es el único funcionario todo uso. Quien va a estar en la cartera del Ministerio Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, también es presidente de Cantv.
Y Rafael Ramírez, aunque ya no tiene en su poder a Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Energía, asume como Canciller y también la Vicepresidencia Política. Él llegó a manejar siete organismos a la vez.
MENOS ES MÁS
A reducir ministerios, eso lo primero que recomienda Iturbe cuando se le pregunta qué hacer para organizar el aparato del Estado.  "El equipo de gobierno debe converger en un mismo objetivo, tocando en armonía. Tiene que ser común, contextuado en la situación del país". También aconseja colocar a los más idóneos.
La exministra de Hacienda resaltó el establecimiento de seis Consejos Presidenciales Populares, incorporando al Partido Socialista Unido de Venezuela al Gobierno, cubanizando aún más a Venezuela. Tras las medidas de Maduro el grupo más favorecido es el militar, dijo Iturbe.
"Tienen una televisora, una fundación para financiar a los integrantes de la Fuerza Armada, empresas de transporte y de producción, entre otros (...) tienes un gobierno dentro del gobierno. Ahora el vicepresidente del Área Económica también es militar", declaró.
¿Diosdado Cabello ganó en el `sacudón’? Iturbe es cautelosa al responder, prefiere que los especialistas en política analicen eso. Son 15 años de "destrozos" para instalar el socialismo, y la esperanza que tiene la fundadora de Cordiplan está en la resistencia a aceptar el Estado Comunal.
Agregó que un nuevo gobierno no la tendrá fácil, no obstante calcula que en tres años se remiende la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario