sábado, 6 de septiembre de 2014

ENTRA Y ENTRA Y ENTRA PLATA

autro image
BEATRIZ DE MAJO

Siguen llegando capitales extranjeros para comprar deuda pública colombiana. El ingreso de las divisas por la vía de portafolio ha crecido en 2014 cerca de 153%. A julio, la inversión extranjera de portafolio había ascendido a 8.254 millones de dólares. La inversión extranjera directa, sin embargo, en lo que va de este año ya suma 9.379 millones, algo por debajo de 2013. Sin duda que estos flujos de capitales han generado un efecto en la paridad cambiaria que se ha ubicado en un monto cerca a los 1.890 pesos por dólar americano. Según JP Morgan los inversionistas extranjeros tienen en este momento cerca de 23.000 millones de dólares en títulos de Tesorería. Ellos mismos son los que piensan que el dólar entrará en una fase de recuperación que pudiera llevarlo a 2.050 pesos por dólar para fin de 2014. Para evitar el desplome de la tasa de cambio le ha tocado al Banco de la República comprar a lo largo de este año la friolera de 2.307,8 millones de dólares.
Alrededor de 1.000 empleos directos generará la nueva planta de cemento que construirá Cemex en Antioquia con una inversión de 3.410 millones de dólares. Y cuando comiencen las operaciones, cerca de 300 trabajadores se verán beneficiados con puestos estables. Se invertirán 2 años enteros en su construcción y se iniciará en 2015. Con esta unidad se incrementará la capacidad de producción de cemento de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, de 4,5 millones de toneladas al año a cerca de 5,5 millones. Cemex es una transnacional mexicana de gran talla productora de materiales para la industria de construcción y tiene clientes en más de 50 países. 
Una plataforma de consultas médicas online, anónimas y gratuitas, fue creada por especialistas en distintas disciplinas y a iniciativa de un periodista y un ingeniero electrónico. Han tenido un éxito extraordinario ya que en 2 meses de operación han logrado atender más de 10.000 casos. Los que consultan no solo plantean sus dolencias sino que validan con los galenos cibernéticos si los diagnósticos obtenidos en los consultorios de la vida real son acertados. El sitio web 1doc3.com lleva más de 2.500 usuarios registrados, que en su mayoría preguntan sobre sexualidad, pediatría y dermatología. Los pacientes no son solo usuarios colombianos. México y Estados Unidos se han sumado a las consultas en la red. Los creadores del portal esperan alcanzar 1 millón de usuarios en Hispanoamérica al finalizar el año, y cuentan con la participación de unos 100 médicos de Colombia, México, Perú, Venezuela y Ecuador, que lo que aspiran es a fortalecer su presencia en Internet.
En Venezuela el consumo promedio de cerveza en el año es de 73 litros. En Colombia apenas se acercan a los 44 y el consumo viene cayendo, ya que en los años noventa alcanzaba 63. Para incrementar el consumo y captar el segmento de los que no consumen alcohol, Bavaria está lanzando al mercado una cerveza sin alcohol, Águila Cero, cuyo sabor no se diferencia del sabor tradicional. Esperan igualmente captar el mercado de los eventos públicos en los que no están permitidas las bebidas espirituosas. La nueva cerveza tiene apenas 0,4% de alcohol y los estudios indican que se pueden tomar hasta 8 unidades sin que los alcoholímetros acusen una violación de la ley para manejar. La empresa aspira a estimular el consumo de cerveza ya que tradicionalmente este ha seguido el mismo ritmo de crecimiento del PIB, y de unos pocos años a esta parte se ha reducido a la mitad de la expansión de la economía.
La informalidad alcanza a 41% de las empresas colombianas y suman 1 millón de unidades productivas. El dato circuló en el Congreso Anual de Confecámaras. El gremio le pidió al gobierno avanzar en la formalización empresarial, a través de incentivos y planes de innovación, a fin de atraer a la formalidad en los próximos cuatro años a 150.000 empresas. Al parecer, en los 2 últimos años 70.000 sociedades han cambiado de fila para comenzar a tributar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario