jueves, 2 de abril de 2015

ONU: MÁS DE 25.000 EXTRANJEROS COMBATEN EN GRUPOS YIHADISTAS

EL PAÍS


El fenómeno de los combatientes extranjeros sigue su expansión. Más de 25.000 personas de 100 nacionalidades diferentes combaten bajo las siglas del Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda, según un informe de Naciones Unidas al que ha tenido acceso este jueves la agencia AP y que recoge Reuters. Según sus datos, el número de foráneos enrolados en grupos yihadistas se ha disparado un 71% desde mediados de 2014. El ascenso es aún más brusco respecto a la cifra de principios de la década, cuando solo había unos pocos miles de combatientes extranjeros en el frente. "El flujo es mayor que nunca y ha aumentado con fuerza en los últimos tres años", añade el documento, remitido el mes pasado al Consejo de Seguridad.
"Aquellos que comen juntos y se convierten en amigos, acaban combatiendo juntos", afirman los técnicos de Naciones Unidas en el informe. La ONU señala a dos países como "verdaderas escuelas" de combatientes: Siria e Irak. Entre ambos suman 20.000 combatientes extranjeros en sus fronteras, que acaban luchando en las filas del EI y del frente de Al-Nusra. "Miles de ellos viajaron a Siria y a Irak, donde viven y trabajan en una verdadera escuela de extremistas, como lo fue Afganistán en la década de los 90".
En este último país, el número de combatientes activos ascendía, en marzo, hasta los 6.500. Varios millares de extranjeros se encuentran, también, en países como Yemen y Pakistán. Los técnicos de la ONU prestan especial atención a otro importante centro de entrenamiento que en los últimos meses ha perdido fuerza: Libia.
Naciones Unidas llama la atención sobre el creciente número de países emisores de combatientes: lo que en la década de los noventa era un pequeño grupo de Estados se ha convertido en más de un centenar, más de la mitad del total mundial. Algunos de ellos, según el informe, nunca antes habían tenido vínculos con grupos asociados a Al Qaeda o al EI.
El estudio se refiere a cuatro países como los principales focos emisores: Túnez, Marruecos, Francia y Rusia. Y cita a otros cuatro en los que la emisión de combatientes ha crecido con fuerza: Maldivas, Finlandia y Trinidad y Tobago. Varios países del África subsahariana que Naciones Unidas no identifica se han sumado, en el último año, en emisores.
En el último recuento, el Consejo Europeo cuantificaba en 3.000 los combatientes originarios de países de la UE. La Oficina Europea de Policía (Europol), eleva esta cifra hasta las 15.000 personas. La CIA corrobora, por su parte, que el mayor reclutamiento de extranjeros ha engrosado las filas del EI hasta los 31.500 combatientes.
La ONU subraya que, en un mundo globalizado, las posibilidades de que un ciudadano de cualquier procedencia se convierta en víctima de un ataque cometido por un combatiente extranjero "sigue creciendo". Particularmente, añade, "en el caso de atentados cometidos en hoteles y otros espacios públicos". Ante esta nueva realidad, los expertos recuerdan que uno de los objetivos de los terroristas es lograr un "pánico generalizado" e inciden en que la respuesta debe ser "medida, efectiva y proporcionada".
Los técnicos recalcan que la mejor política para acabar con este fenómeno es evitar la radicalización, el reclutamiento y el traslado de los futuros combatientes. También apelan a la cooperación de los servicios de inteligencia y ponen como ejemplo de buenas prácticas la lista de alerta de puesta en marcha por Turquía, un punto de tránsito clave hacia Irak y Siria.
El análisis nace de una petición del Consejo de Seguridad en septiembre pasado, que buscaba conocer de primera mano el alcance de este nuevo fenómeno transfronterizo del que se han nutrido, fundamentalmente, las filas del EI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario