miércoles, 22 de abril de 2015

CONINDUSTRIA: 78% DE INDUSTRIALES REPORTA CAIDA DE INVENTARIOS

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, informó que 78% de los industriales experimentaron una reducción en sus inventarios al cierre del primer trimestre de 2015.
La cifra responde a una consulta realizada entre afiliados al gremio.
Resaltó que 50% de los empresarios reportaron una caída en la producción en comparación con el mismo período del año pasado. Conindustria reúne entre 5 mil y 6 mil afiliados.
Para el representante de los fabricantes, el principal problema al que se enfrenta el sector es el acceso a las divisas, que ha generado la escasez de insumos y materia prima.
“La entrega de divisas está paralizada desde noviembre del año pasado y eso ha causado estragos. Uno de los casos más graves es el de la industria automotriz”.
Ante la falta de claridad del régimen cambiario aplicable el sector privado, Conindustria propuso a las autoridades crear una tasa que promedie el tipo de cambio preferencial (Bs 6,30 por dólar) con el precio que dicte el mercado.
“Aunque esto implica un alza en los costos y muchos ajustes, si se garantiza la asignación de dólares podemos estabilizar el mercado”.
Garmendia además destacó que en los últimos tres meses no sólo se produjo un alza en el número de fiscalizaciones de parte las autoridades del Gobierno, sino que también aumentó la severidad de los procedimientos de inspección.
“No sólo son más las fiscalizaciones, sino que cada vez son más hostiles”, dijo.
Menos alimentos
De acuerdo con una fuente relacionada con la industria de alimentos, 93% de los productores nacionales afirmó solo contar con inventario suficiente para máximo 15 días.
El vocero también señaló que 65% de los empresarios del rubro espera una caída en las ventas en el año. “Por cada millón de dólares que se invierte para importar se compran 672 mil kilos de alimentos, mientras que por cada millón de dólares que se entrega a los industriales nacionales se producen 2 millones 632 mil kilos de alimentos y además se genera trabajo”.
Según cifras oficiales, el Estado invirtió en 2014, 8 mil 109 millones dólares para importar diferentes productos de la cesta básica como: arroz, leche en polvo, café y azúcar.
Para el experto en materia consultado, el mayor reto no solo es obtener los dólares para comprar materia prima, sino garantizar la operatividad de cada elemento de la cadena productiva.
El sector privado ha señalado que 1 mil 600 millones de dólares es el monto que requiere la industria nacional de alimentos para abastecer la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario