domingo, 19 de abril de 2015

RAMOS ALLUP:  "Piruetas del PSUV se deben a fundado temor de que perderán"

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de abril de 2015  

Caracas–.Para el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, es "el fundado temor" del oficialismo de que va a perder las elecciones para la Asamblea Nacional lo que está llevando a dirigentes del PSUV y de la Asamblea Nacional a "hacer maniobras y piruetas", tales como intentar eliminar la elección directa de los diputados al Parlatino o alterar las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que, afirmó, sólo persiguen generar la abstención en los votantes de la Unidad Democrática.
"Se van a intentar acciones ante el TSJ a sabiendas de que tenemos muy pocas posibilidades de que se nos preste atención, contra la eventual decisión de suspender las elecciones del Parlatino. Ya Juan Raffalli tiene el escrito", informó.
Ramos Allup también alertó sobre "acciones contra comunicadores sociales y medios, y esto es para crear un escenario de terrorismo, utilizando, y esto es lo más grave, a los Poderes Públicos que controlan totalmente para generar un ambiente de abstención, porque la única posibilidad que el Gobierno tiene de ganar es si existe una abstención masiva en el campo opositor".
–¿Cómo interpreta las recientes decisiones del oficialismo vinculadas con el ambiente electoral?
–Estas maniobras del Gobierno, utilizando diferentes voceros en cada una de las áreas, tienden a generar confusión porque ellos ven las encuestas, ven que van a perder las próximas elecciones parlamentarias. La primera trastada es la supresión del Parlatino, a sabiendas el propio Diosdado Cabello de que fue decisión del Congresillo de la Asamblea Nacional Constituyente, así como por disposición expresa de la Ley de Procesos Electorales y, además, nada más y nada menos que por los antecedentes mismos, que el Parlatino en los tres últimos procesos había sido votado por sufragio directo. Ahora pretenden hacerlo de acuerdo con la propuesta de Diosdado Cabello en una elección de segundo grado bajo el argumento de que en otros países del mundo es el propio parlamento el que escoge los diputados al Parlatino. Bueno, no es solamente por el hecho de la progresividad establecida en la Constitución sino por los antecedentes que sería verdaderamente un retroceso que después de haber elegido por tres veces a los diputados al Parlatino por votación universal,  directa y secreta, los vaya a elegir ahora la Asamblea Nacional.
–¿Cómo evalúa el comportamiento del CNE ante la decisión de la AN sobre el Parlatino y las cifras de población del INE?
–Lo más grave es que el CNE, haciendo casi el papel de comparsa de este extravío, de esta atrocidad, convierta un exhorto de la Asamblea en una especie de orden o de mandato.  La única forma de modificar este hecho, de no elegir a los parlamentarios directamente por voto popular sería modificar la Ley de Procesos Electorales, pero no puede ser por un simple exhorto aprobado por mayoría simple de la AN que el CNE se refugie detrás de ese exhorto y diga, en consecuencia, que no va a incluir a los diputados al Parlatino en la elección que debe hacerse conjuntamente con los parlamentarios de la Asamblea Nacional .
Además de eso está la pirueta numérica con unas estadísticas que no han sido aprobadas en la Asamblea Nacional. Le quitan habitantes a un municipio: exactamente siempre se los quitan a aquellos municipios donde tienen certeza de que la oposición va a ganar abrumadoramente, y a esos circuitos le trasiegan electores hacia otros circuitos, simplemente para justificar la sustracción de diputados, para que después que pasen las elecciones devolverle los habitantes donde los habían sustraído. Esto es otra atrocidad.
–¿Como diputado al Parlatino que espera del resto de los países que integran ese foro?
–Simplemente la reacción puede ser de solidaridad, pero nosotros sabemos que en esos casos los pronunciamientos internacionales, fuera del aspecto meramente declarativo, no tienen ninguna influencia porque estos no se van a parar en nada. Qué mayores pronunciamientos de los que se han producido en materia de presos políticos y de exiliados. Prácticamente la opinión es universal, incluso, provenientes de parlamentos, de expresidentes y de gobiernos que se supone afines ideológicamente con el Gobierno actual y, sin embargo, eso le resbala al Gobierno venezolano y siguen en la misma ruta de ejercer cada día mayores presiones para lograr este propósito al que yo me refiero.
–¿Y cómo quedaría la legitimidad de los diputados venezolanos al Parlatino si se eligen a través de la AN?
–El tratado suscrito originalmente contempla las dos categorías: hay países que no los eligen directamente sino que es el parlamento el que elige los diputados al Parlatino, que es lo que alegó Diosdado Cabello para proponer hacer las elecciones de segundo grado, cuando aquí ya se han hecho de primera. Incluso si la mayoría de los países los elige por segundo grado, ya Venezuela al haber dado el paso al frente y elegirlos de manera directa no vale precedente alguno para decir: "es que otros países eligen en segundo grado". Bueno, ojalá no se le ocurra decir que en la época de Juan Vicente Gómez, de López Contreras y de Isaías Medina Angarita a los parlamentarios nacionales los escogían las asambleas legislativas, porque ese es el colmo. Es capaz de invocar también ese precedente.
–Si se llegara a concretar la manipulación de las cifras de población que la Mesa ha denunciado y se eliminan cinco diputados en cinco estados, ¿cómo afecta eso la alianza perfecta que la MUD ya tenía adelantada?
–Es posible que eso produzca algunos reajustes y algunos reacomodos, pero en definitiva, si la intención de estas propuestas del Gobierno era implosionar la alianza perfecta, no lo va a lograr porque a pesar de todos los pesares y con todas las dificultades que estas modificaciones puedan crear, nos vamos a poner de acuerdo y vamos a presentar alianzas perfectas.
–¿Será con tarjeta única?
–Creo que vamos allá. Creo que la idea de que vayamos con tarjeta única de la MUD tiene mucha fuerza en prácticamente todas las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario