Tweet
La Mesa de la Unidad Democrática, dirigió hoy una carta al señor Winston Lakin, ministro de Asuntos Exteriores de Surinam y quien ejerce la presidencia Pro Tempore de Unasur, donde se le plantea la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos Venezuela y donde se pide que los gobiernos de Unasur dirijan su atención con objetividad a los grandes acontecimientos que se viven en Venezuela y que no sea utilizada como un instrumento de propaganda". Con información de eluniversal.com
La comunicación, firmada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza de partidos democráticos, resalta la violación de los tratados internacionales sobre los Derechos Humanos y los procedimientos que se establecen en los casos en los que intervienen las fuerzas públicas en el marco de las protestas que han sacudido a Venezuela en el último mes. "Hemos vivido varias semanas de intensa violencia y represión que hasta este momento ha causado unos 20 fallecidos, más de un millar de detenidos, algunos de los cuales han sido sometidos a torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas militares y organismos de seguridad del Estado, en violación de los tratados internacionales que rigen la materia y más de 900 heridos que se han reportado extraoficialmente".
"Estas acciones son inaceptables. La actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, conculcan diversos derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución (...) Reprimir y poner mordaza solo aumentará la presión y desembocará inevitablemente en mayores estallidos de violencia".
Se advierte además que sobre la grave situación, "se han pronunciado personalidades como su Santidad el Papa, diversos países, movimientos políticos, instituciones que velan por los Derechos Humanos, líderes políticos mundiales, el Parlamento Europeo y el Secretario General de la OEA y de la ONU", entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario