miércoles, 3 de agosto de 2016

Fedenaga estima que se necesitan $17 mil millones para estabilizar el sector

UNION RADIO

FEDENAGA123

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, aseguró que para estabilizar el sector sería necesario invertir al menos 17 mil millones de dólares.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que con ese monto habría que saldar la deuda de $9 mil millones de lo importado entre 2011 y 2013, la deuda con el sector privado de $3 mil 300 millones, al menos $1.300 millones para cubrir la sobre oferta para abastecer los mercados y otros $4 mil millones para optimizar semillas las maquinarias.
Albornoz considera indispensable que Venezuela acuda al Fondo Monetario Internacional –FMI- o al Banco Mundial –BM- pero “lo negativo es que estos organismos no prestan esta suma de manera sencilla. Expertos aseguran que es difícil ir con el FMI algo más allá de $8 mil millones y hay que asegurar parte de ese dinero a las reservas internacionales”.
Destacó que Venezuela debería conectarse con grandes empresas del Mercosur para buscar mecanismos, por la vía del sector privado, para acceder a financiamientos internacionales pues la banca venezolana tanto privada como pública está trabada, no están dando créditos”.
Agregó que Fedenaga está tratando de buscar mecanismos, a través de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones –CAN-, para establecer vínculos con Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia y poder acceder a unos 6 mil 500 tractores que costarían unos $330 millones y agregarían unas 800 mil hectáreas de siembra agrícola “así que lamentablemente no se podrá este año”.
“Para este año no hay solución posible, si empezamos ya a hacer las cosas muy bien comenzaremos a ver algún resultado para el último trimestre de 2017. Esos posibles recursos que podríamos obtener pasan por un cambio de  modelo económico que tiene que ir acompañado del empuje del empresariado nacional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario