domingo, 8 de marzo de 2015

UNASUR, BAJO EL ESCRUTINIO DE LA POBLACIÓN


EL NACIONAL




La comisión de Unasur que visitó el país el viernes pasado, encabezada por el director de la organización, el expresidente Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, están bajo el escrutinio de la población.
El internacionalista Edmundo González Urrutia aseguró que la mediación y lo que ocurre en Venezuela no es un proceso fácil, no hay una visión equilibrada, pero que no se deben ceder los espacios.
Afirmó que la visita de la comisión de la Unasur, desde la perspectiva opositora, y a pesar de los sesgos que puedan existir en el mecanismo, es un espacio que permite poner sobre la mesa temas clave: “Allí se puede llevar la denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos, la persecución a los opositores, las violaciones de la Constitución, la deriva autoritaria del gobierno, y la solicitud de liberación de presos políticos, y no se puede desaprovechar”.
Sobre la visita, la comisión emitió un comunicado oficial, en el que Unasur enfatizó la importancia que tiene para el grupo el hecho de que las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término.
González Urrutia manifestó que respecto al tema de la veeduría electoral, esta no se limita al mero hecho de observación: “La observación implica obtener unas condiciones equilibradas, que el gobierno no utilice la hegemonía comunicacional de Estado y que no abuse del poder del Estado en la campaña electoral, la observación electoral propiamente dicha de diversos organismos internacionales, la implementación del calendario; son condiciones necesarias y vinculadas a la transparencia del proceso”.
¿Confiable? Otro punto que se pone en la mira es la imparcialidad de los observadores invitados por el gobierno a través del CNE. González Urrutia afirmó que muchos vienen a hacer turismo electoral.
“La última observación propiamente dicha que se hizo en Venezuela fue en 2006 con la Unión Europea –junto con la OEA y algunas ONG–, que vino antes y estuvo durante el proceso y posteriormente presentó un informe muy crítico. Esa es la razón por la que el gobierno está renuente a aceptar las misiones de observación electoral. No les gusta que les digan que el Consejo Nacional Electoral está sesgado, con auditorías incompletas; que funcionarios públicos se inmiscuyen en la campaña electoral, que no se pueden usar medios del Estado”.
Sin decisión. José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, afirmó en Riga, Letonia, tras participar en una reunión informal de los jefes de la diplomacia de los  28 países que integran la Unión Europea, que los ministros del bloque tratarán la situación en países como México, Venezuela y Argentina.
El jefe de la diplomacia española dijo: “Son temas que nos interesan, pero sobre los que no tenemos nada que decidir de momento”, y apuntó que su solución compete a los países y, probablemente, a los organismos regionales a los que pertenecen.
Holguín: Solución en Venezuela pasa por elecciones. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que las próximas elecciones legislativas en Venezuela serán clave para ayudar a superar la inestabilidad política que vive el país.
“Creemos que las soluciones en Venezuela son decisiones que pasan por esas elecciones; esperamos que generen la estabilidad necesaria”, dijo la ministra tras participar en una reunión del Diálogo de Cartagena.
Al hacer un balance de la visita a Caracas, la canciller Holguín calificó de positiva la reunión del viernes con las autoridades venezolanas.
Agregó que la delegación de la Unasur oyó a diferentes sectores, pues sus integrantes se reunieron con los poderes públicos y con el Consejo Nacional Electoral para entender y saber cómo va el proceso electoral en Venezuela.
Dijo que también estuvieron en el Tribunal Supremo y con la fiscal general, Luisa Ortega, para conocer sobre los procesos judiciales contra varias personas ligadas a la oposición: el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; Leopoldo López y otros alcaldes.
Destacó que, además de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, oyeron a los partidos políticos, a quienes les explicaron que el objetivo de la visita no era que se reactivara el diálogo con el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario