lunes, 23 de marzo de 2015

CIDH TACHA DE INACEPTABLES  AMENAZAS A QUIENES ACUDEN A ELLA

EL UNIVERSAL

Caracas.- A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le preocupa sobremanera lo que ocurre en Venezuela, en especial que las víctimas y activistas de Derechos Humanos que acuden a ella para denunciar abusos y excesos luego sufran represalias de parte de las autoridades. Así lo dejó en claro el secretario Ejecutivo del organismo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
"No es aceptable bajo ninguna condición que los defensores que acuden a las instancias interamericanas reciban represalias de los países", aseveró en entrevista a El País de Madrid, en clara referencia a las críticas y descalificaciones que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, lanzó contra el director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Ponce, de quien mostró fotografías en su programa e informó cuando volvía al país.
"A la Comisión le ha preocupado enormemente la reacción que está presentando Venezuela en contra de las personas que vinieron a denunciar, a conversar o a presentar información al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Que en el programa del presidente de la Asamblea Nacional se hagan expresiones explícitas en contra de quien venga, que se diga qué día y a qué hora regresan es muy grave, es una especie de señalamiento, de estereotipación que va en contra de las obligaciones del Estado", afirmó.
Esta situación forzó al organismo a dictar esta misma semana medidas cautelares a favor de Ponce, así como de tres miembros del Foro Penal Venezolano, quienes también han sido objeto de señalamientos por parte de Cabello.
El martes, durante en las audiencias sobre Venezuela que la CIDH celebró, el agente del Estado ante el Sistema Interamericano, Germán Saltrón, aseguró que en el país "no hay ataques ni se le están poniendo trabas a las personas que defienden Derechos Humanos" y justificó sus palabras en el hecho de que hasta ese día la CIDH solamente había dictado medidas cautelares a favor de tres activistas.

con información de Juan Francisco Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario