domingo, 8 de marzo de 2015

SIP PREOCUPADA POR RESTRICCIONES A LA LIERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA


EL UNIVERSAL
sábado 7 de marzo de 2015  07:13 PM
Panamá.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró hoy en Panamá su reunión semestral en la que manifestó su "honda preocupación" por la impunidad de los asesinatos de periodistas en la región y por las restricciones que algunos gobiernos de la región vienen imponiendo al libre flujo de información a través de Internet; y expresó su interés de que lo tratado en esta cita sea abordado en la Cumbre de las Américas de abril en este país, informó Efe.
En la cita, que se extenderá hasta el lunes y fue inaugurada hoy por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se abordará también cómo los gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y en redes como Facebook y Twitter.
Honduras, México, Colombia y Perú están entre los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre, mientras que Venezuela y Ecuador figuran en las discusiones como casos graves contra la libertad expresión y la censura.
"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", afirmó Mohme en la apertura de la reunión.
También se discute en la cita de la SIP sobre internet y sobre cómo muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas o de seguridad nacional o secretos de Estado, según Mohme, "utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición".
Esta modalidad, dijo, "reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a lideres de la oposición".
Ocho tuiteros han sido detenidos en los últimos meses por lo que han publicado, así mismo las autoridades han tratado de bloquear varias páginas web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario