domingo, 8 de marzo de 2015

UNASUR NO RESPONDIÓ SOLICITUD DE LA MUD DE VISITAR RAMO VERDE Y "LA TUMBA"


ELVIA GÓMEZ |  
EL UNIVERSAL

Caracas.- Delsa Solórzano, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT) y coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó como "un prolegómeno de reunión" el encuentro que la noche del viernes sostuvieron representantes de la oposición con la misión de cancilleres de la Unasur en la sede de la Nunciatura. Afirmó que "no llegó a ningún objetivo" y lo que no la hizo "del todo inútil" fue que pudieron entregar a cada uno de los presentes un informe de cada uno de los casos judiciales que se siguen contra los 103 presos políticos y, especialmente, pudieron ventilar las detenciones de Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como el homicidio en Táchira del adolescente Kluivert Roa.
Con los dirigentes de oposición estuvieron: el anfitrión, nuncio Aldo Giordano; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante de la Presidencia Pro Témpore (Uruguay),
Informó Solórzano que los dirigentes de oposición expresaron con claridad a la misión que en Venezuela no existe división de poderes públicos -como lo había afirmado Samper horas antes- y que una demostración de eso era "que el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV), divulgó en su programa en VTV la grabación editada de la declaración tomada a sus espaldas a Antonio Ledezma en el Sebin".
Afirmó que pese a que se hizo la solicitud expresa para que la misión visite la cárcel de Ramo Verde y constate la existencia de los calabozos llamados "la tumba" en el Sebin, el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe), insistió en obtenerla y no hubo respuesta. Solórzano dijo que Holguín expresó interés por conocer la situación de los estudiantes a quienes se sigue proceso judicial por las protestas de 2014 y se le informó que no ha habido mucho avance porque de 2.000 todavía quedan 700 procesados.
Solórzano, en conversación telefónica, mostró su extrañeza porque la Unasur emitió la noche del viernes un comunicado en el que se refirió a la realización en Venezuela de elecciones "en septiembre", cuando el CNE no ha fijado la fecha. El tema electoral, informó, fue planteado por Enrique Naime (Copei) a los representantes de Unasur y éstos no dijeron nada sobre la presunta fecha de los comicios. Antes de reunirse con la oposición, la misión de la Unasur se reunión con el CNE.
La diputada al Parlatino explicó lo que ya el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, informó a las puertas de la Nunciatura el viernes: que la Unasur no lo invitó a él ni tampoco oficialmente a la alianza y que los partidos acordaron enviar una comisión que expresó su protesta a la misión de cancilleres. Asistieron, además de Solórzano, Naime y Berrizbeitia, Julio Borges (PJ), Timoteo Zambrano (UNT) y los gobernadores Henrique Capriles (Miranda) y Henri Falcón (Lara). Los mandatarios regionales se refirieron cuando abordaron el tema electoral a la manipulación de circuitos electorales (gerrymandering) que el PSUV usó a su favor.
"Nosotros fuimos porque Chúo nos mandó. Nosotros somos una alianza de 29 partidos y tenemos derecho a que todos estén representados, y el secretario ejecutivo ejerce esa representación", dijo Solórzano, quien recalcó que "aunque lo intenten, a la Mesa de la Unidad no la van a dividir". Insistió en que dejaron claro que no puede Unasur decidir quiénes representan a la oposición venezolana y que también querían dejar constancia de que no es la oposición la que se niega a abrir canales de entendimiento, como parece que es el interés del Gobierno. Fue Julio Borges el encargado de hablar sobre la MUD, su constitución, funcionamiento e importancia.
Solórzano añadió que la oposición también expresó que su aspiración es que se restituya el respeto a la Constitución, a las leyes y a las garantías electorales. Dijo que pidieron a Unasur que envíen una misión de veeduría electoral verdadera "y no vengan como turistas". En cuanto al aspecto de lo que debe ser un verdadero diálogo, dijo Solórzano, Timoteo Zambrano ofreció una amplia explicación de los requisitos que la Unidad estima necesarios para alcanzarlo, empezando por el respeto a los DDHH.
Antes de saber que la Unasur escogería unilateralmente a los representantes de la oposición, la MUD sostuvo a mediados de semana reuniones para definir los temas a plantear: elecciones parlamentarias, presos políticos, persecución a los dirigentes de oposición, periodistas y empresarios, y la resolución 8610 del Ministerio de la Defensa. El viernes, sostuvieron un intenso debate que, en principio, se inclinó por no acudir al encuentro con Unasur, pero luego se acordó por unanimidad -recalcó Solórzano-, con los votos de Vente Venezuela, Voluntad Popular y ABP, acudir en actitud de protesta.
Según la versión de la diputada, Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, habría justificado la convocatoria parcial de la alianza porque no se trataba de una continuación de las reuniones que en procura de un diálogo con el Gobierno se hicieron el año pasado y que eso se habría interpretado así de haber sido convocada la MUD oficialmente.
Sobre la Resolución 8610, explicó Solórzano que entregaron a Unasur copia del texto y del recurso de nulidad introducido en el TSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario