lunes, 3 de octubre de 2016

Los jesuitas se pronuncian ante situación del país

La Compañía de Jesús, provincial de Venezuela, se pronunció este domingo sobre la situación política, social y económica que vive el país producto de las decisiones del presidente Nicolás Maduro.
Por medio de una circular firmada por el padre José Virtuoso, los Jesuitas aseguraron que “El presente es tiempo de tragedia para Venezuela. El país padece problemas que no habían sido conocidos por las últimas generaciones de venezolanos. La mayoría de la gente vive con gran esfuerzo en una situación de sobrevivencia que empuja a vivir en trance, en shock, perdiéndose todo sentido de normalidad en la cotidianidad”.
Además, calificó de inadmisible la última decisión del CNE sobre el proceso de recolección del 20% de voluntades, pues “tergiversa el sentido literal del artículo 72 de la Constitución Nacional”.
Virtuoso reconoció Venezuela es una olla de presión con las válvulas tapadas. “La crisis venezolana es de carácter fundamentalmente político. Se ha roto la legitimidad del gobierno, quedando en minoría electoral pero detentando el control de casi todos los poderes públicos nacionales con excepción de la Asamblea Nacional, a la cual margina sistemáticamente”.
La Compañía de Jesús afirmó que es necesario el apoyo en las comunidades y garantizar encuentros para el discernimiento y la deliberación sobre la realidad. “Como cuerpo de jesuitas y laicos, agrupados en obras, sectores y redes apostólicas, es necesario diseñar estrategias de incidencia en nuestros respectivos campos de acción, promover el análisis compartido, acompañar a nuestros equipos de trabajo y a la gente a quienes servimos y promover espacios de encuentro para la acción con otros actores que realizan tareas similares a las nuestras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario