miércoles, 14 de mayo de 2014

AVELEDO: “El diálogo está en crisis por culpa del Gobierno”

                                  


 
Ramón Guillermo Aveledo denunció que el Ejecutivo Nacional no ha dado respuesta a ninguna petición formulada por la MUD

Prensa Unidad Venezuela-. (13.05.2014).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que el proceso de diálogo político adelantado entre el Gobierno y la oposición venezolana, transcurridos treinta días de su inicio, ha entrado en una fase de crisis por las indefiniciones y la falta de voluntad del Ejecutivo en avanzar en las propuestas presentadas por diversos sectores de la vida nacional, a fin de solventar los gravísimos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

“El país quiere diálogo. El país necesita diálogo. El gobierno debe decidirse si quiere o no quiere diálogo. Si está dispuesto o no está dispuesto a dialogar. El sábado pasado se cumplió un mes del comienzo de este proceso. Y hoy podemos decir, transcurrido los primeros 30 días que el diálogo está en crisis por culpa del Gobierno nacional”, sentenció Aveledo.

El dirigente de la Unidad recordó que en la primera reunión con el Gobierno, realizada en cadena nacional el 10  de abril de este año, llevaron el pliego de solicitudes de los estudiantes y se recalcó la necesidad que las autoridades  en el poder sostuvieran encuentros con los líderes universitarios que de forma legítima representan a los jóvenes que protestan. Sobre este particular no hay ningún anuncio oficial.

“También planteamos que en el diálogo económico era indispensable que participaran los trabajadores legítimamente representantes en sus centrales de diversas tendencias; y  aunque la propia cabeza del Ejecutivo lo aceptó, tampoco hay respuesta sobre ello”, dijo.

Aveledo recordó que otro asunto pendiente es el de los presos políticos y la Ley de Amnistía, que fue un asunto llevado a la mesa de diálogo desde el primer día, en este caso por el diputado Andrés Velásquez.  Y en la reunión siguiente, el día 15 de abril, el gobierno dijo que no estaba de acuerdo con esa Ley, pero sí con estudiar caso por caso. “Nosotros, en el camino de insistir con el proyecto de Amnistía en la calle y por ello comenzamos a recoger firmas, para encontrar el respaldo popular.”

Nombramos al propio Velásquez y al diputado Edgar Zambrano en el grupo de trabajo, planteamos el tema y llevamos una larga lista para comenzar, el gobierno nombró sus representantes, pero hasta ahora nada se ha avanzado. Todavía no hay respuesta de esto”, añadió.

Recordó también que el diálogo con los estudiantes estaba congelado al igual que las discusiones referentes a los casos de los estudiantes detenidos en las protestas y de los procesados. 

“No hay manera de que el diálogo prospere si los voceros del gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores, si los voceros del gobierno se burlan de nuestras propuestas y en lugar de colaborar a que haya un clima de paz y de sosiego lo que hacen es aumentar la represión en las manifestaciones pacíficas. El Gobierno tiene que decidirse, si ve esto como una guerra y quiere ganar la guerra, que parece ser la aproximación a la que está dirigida, o si quiere ganar la paz, y si es así debe contribuir a crear un clima de paz”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la Unidad.

Asimismo reclamó que los anuncios de convocatorias para las postulaciones de diputados a la Asamblea Nacional, sólo aparecieron publicados en periódicos aliados al Gobierno, citando concretamente  al Correo del Orinoco y el diario VEA.

“Estamos buscando un árbitro electoral imparcial, confiable para todos, y el Gobierno sale con la trampa burda de no publicar los avisos en los periódicos en los cuales podamos ponernos de acuerdo, que sería lo lógico. Como también tenemos que ponernos de acuerdo para poder designar las ONG que participen en los comité de postulaciones”, sentenció Aveledo.

Finalizó recordando  que el día de mañana está convocada una marcha que partirá desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la Fiscalía, la cual, estará encabezada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha,  pautada por la Federación Nacional de Centros Universitarios de la UCV y la Asociación de Profesores.  “Esta marcha está orientada a protestar contra la represión y debe ser, obviamente, de carácter pacífico, por lo que esperamos que culmine en paz”, concluyó Aveledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario