miércoles, 21 de mayo de 2014

Denuncian que a los abogados se les impide el libre ejercicio de profesión

ALICIA DE LA ROSA

El Universal
 



Caracas.- Dos piquetes de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y un camión que se desplegó como paredón de la Guardia Nacional (GNB) en la avenida Páez de El Paraíso,  impidió el paso de la denominada "Marcha de las Togas", convocada por el Colegio de Abogados de Caracas que tenía como objetivo llegar a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo y entregar un documento a la fiscal Luisa Ortega Díaz, donde exigían el respeto al libre ejercicio de la profesión y a los derechos humanos y la libertad de los estudiantes y abogados detenidos durante los últimos tres meses de protestas en el país. 
Pasada las 10:00 de la mañana, profesionales del derecho, estudiantes y sociedad civil se concentraron frente al Instituto Pedagógico de Caracas e iniciaron la marcha por un canal de la avenida Páez pero los piquetes de la PNB y la GNB se colocaron a la altura del Colegio San José de Tarbes para impedir el avance de la actividad. La presidenta del ente gremial, Ivette Lugo, y la secretaria del Tribunal Disciplinario, Elenis Rodríguez, intentaron mediar con el comandante de la PNB para que se les permitiera marchar hasta la Fiscalía por la acera, petición que fue negada por las autoridades de la alcaldía, según le indicó el funcionario a las abogadas.
"Para nosotros no es una sorpresa que hayan impedido la marcha. Eso era de esperarlo pero nosotros no podemos decir, no vamos a salir porque nos van a impedir el acceso. Hay que esperar que se concreten los hechos para decir que se violaron nuestros derechos. Estamos siendo atropellados y eso está demostrado con la acción de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo Lugo.
Aseguró que sería "una irresponsabilidad" del gremio  "no levantar nuestra voz de protesta".
"Nosotros nos formamos para defender los derechos de nuestros ciudadanos y es nuestra obligación. Los abogados no podemos quedarnos callados ante lo que sucede en el país (...) Podemos tener ideologías pero como profesionales no podemos dejar de ver la realidad que está sucediendo", expresó.
Por su parte, la abogada Elenis Rodríguez enfatizó que a los estudiantes y a la sociedad civil "se les está violando su derecho a protestar" y a los abogados "el libre ejercicio de la profesión" al privar de libertad a profesionales por asistir a ciudadanos que han participado en protestas, nombrando el caso de los abogados Marcelo Crovato y Sandra Flores.
"Tenemos, además, casos de abogados en todo el país que han sido detenidos, les han violado todos sus derechos humanos, han sido vejados por funcionarios del Cicpc y luego los dejan en libertad para que no exista la denuncia", precisó.
En medio del reclamo de la sociedad civil a los efectivos policiales, un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conversó con una funcionaria de la PNB, le entregó una camisa vino tinto con la imagen de las manos blancas y la abrazó en señal de paz. "Le entregamos nuestro símbolo, las manos blancas, y le decimos que los estudiantes estamos luchando por la democracia y la libertad de toda Venezuela", expresó el joven.
La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, se montó en el camión del sonido, tomó el micrófono y dio lectura al comunicado que sería entregado a la fiscal Luisa Ortega Díaz en la que se exhorta a respetar a los abogados durante la defensa de los estudiantes detenidos por las manifestaciones, permitir el libre ejercicio de la profesión y respetar los derechos humanos.
"Le exhortamos como Fiscal de la República se sirva a dar cumplimiento a los deberes y derechos de su cargo y  garantice los procesos judiciales, el respeto al derecho y las garantías constitucionales (...) Además, garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia y el debido proceso.  De permanecer esa conducta contumaz de la ciudadana Fiscal, le pedimos que renuncie a su cargo y en caso de no hacerlo, acudiremos a la Asamblea Nacional para solicitar su formal destitución", leyó la profesional del derecho.
"Aquí hubo un atropello ¿Qué es eso? Una violación del derecho. ¿Cree el Gobierno que los ciudadanos no se dan cuenta de lo que está pasando? ¿Usted (Gobierno) cree que la gente no sabe que se están sembrando pruebas en los expediente para juzgar a las personas que manifiestan? Hay personas que aun cuando no están manifestando son objeto de este tipo de atropello. Eso no se puede permitir y nosotros como abogados no podemos dejar que esto siga pasando", resaltó la abogada. 
Como acción simbólica, los estudiantes abrieron una gran bandera nacional y cantaron el "Gloria al Bravo Pueblo".
Lugo llamó a los jóvenes a devolverse a la sede del ente gremial para realizar una asamblea donde acordaron próximas acciones.
"Nuestro objetivo era hacer llegar el documento con el acompañamiento de los colegas y los ciudadanos. Ya nosotros lo que podemos es ejercer otras acciones porque no podemos seguir permitiendo que nos digan que no podemos ejercer nuestro derecho a protestar. A nosotros no nos van a pautar líneas (...) Los abogados no tenemos miedo y vamos a seguir en la calle".

En Twitter @aliciadelarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario