viernes, 23 de mayo de 2014

¡Gobierno nuevo ya!



Eduardo Fernandez
La solución tampoco puede ser un gobierno de coalición como el que sugiere el ex presidente Lula da Silva
Hace unos días escuché a un amigo decir que en Venezuela se está dando lo que los meteorólogos califican de “Tormenta Perfecta”. Es decir, una situación que involucra varios fenómenos poco frecuentes que tienen lugar simultáneamente. Ello desemboca en un evento de gran magnitud que entraña riesgos impredecibles. Venezuela entró, nos decía, en una situación-país similar al “Huracán Perfecto”.
En efecto, basta contemplar la enorme crisis económica caracterizada por la inflación desatada, estancamiento del aparato productivo, desabastecimiento, desempleo creciente, empobrecimiento de la población, inseguridad, deterioro de los servicios públicos y de la infraestructura física del país, endeudamiento externo e interno, corrupción, aislamiento internacional, incapacidad para producir lo que necesitamos para comer, e incapacidad para importar lo que no estamos produciendo. A todo eso tenemos que agregar la crisis política y la crisis de valores y un larguísimo etcétera que termina de tipificar el desastre nacional que estamos viviendo.
Enfrentar esa multicrisis requiere un nuevo gobierno. Es evidente que el actual gobierno, que es el responsable de la situación, no está en capacidad de asumir la profunda rectificación que las circunstancias requieren.
También es evidente que no parece existir una alternativa democrática seria y coherente que asuma la responsabilidad de gobernar. La solución tampoco puede ser un gobierno de coalición como el que sugiere el ex presidente Lula da Silva del Brasil.
Lo que se impone es formar un gobierno de unidad nacional de amplísimo espectro, asumiendo un programa muy exigente y nada popular. Un gobierno con los venezolanos más competentes en cada sector. Un gobierno que no esté pensando en las próximas elecciones y que no se distraiga en asuntos intrascendentes.
El presidente Maduro tiene la brillante oportunidad de convocar ese gobierno de unidad nacional, y el país tendría que acompañarlo.
Venezuela tiene gente competente para abordar la solución de la crisis. La olla de presión está a punto de estallar. Se trata de integrar un gobierno de salvación nacional. No pierdan más tiempo en dimes y diretes.
Es urgente la formación de un nuevo gobierno ¡Ya! La historia se lo reconocerá.
Seguiremos conversando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario