sábado, 24 de mayo de 2014

Elsa Cardozo: “Venezuela se ha convertido en una presencia incómoda”


 

HUMBERTO SÁNCHEZ AMAYA | HSANCHEZ@EL-NACIONAL.COM
24 DE MAYO 2014 - 12:01 AM


100 días de protestas que han sido fuertemente reprimidas por el gobierno han hecho mella en la imagen, la gestión y las relaciones del presidente Nicolás Maduro. En lo interno, ha ocasionado una crisis política y en lo externo han descendido las simpatías por el modelo chavista.
Para la internacionalista Elsa Cardozo, aunque muchos gobiernos, especialmente los latinoamericanos, no se han fijado posición en contra de la represión a las manifestaciones estudiantiles, sí se han cuidado de no aparecer públicamente junto al presidente Maduro.
Cita que desde que comenzó la crisis el gobernante venezolano no ha salido del país y no solo por la situación interna que debe atender. “Venezuela se ha convertido en una presencia incómoda, un país en el que ha habido represión. Los presidentes se cuidan de que sus electores no los vean aplaudiendo lo que ha hecho el gobierno venezolano”.
Estados Unidos y en su momento Panamá han sido las naciones más críticas con lo que ocurre.  
Cardozo asegura además que también se han dejado de realizar reuniones presidenciales en el país a las que tenga que asistir Maduro. “En todo ese tránsito entre enero y abril del año pasado se sintió acompañado y se hizo saber acompañado de la Alianza Bolivariana de las Américas y de Petrocaribe. N hemos vuelto a ver conferencias en la que se presente y haga sus discursos de cooperación”.
Recuerda que el país no estuvo incluido en la en la gira que realizó recientemente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, por América Latina. “Se acabó la época en la que Venezuela era buena compañía para hacer escándalo internacional”.
El ministro ruso a finales de abril viajó a Cuba, Nicaragua, Perú y Chile, en momentos en los que las relaciones con Estados Unidos no son las mejores por lo que ocurre en Ucrania.
Año récord. Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, asegura que 2014 no tiene precedentes en cuanto a manifestaciones. “Este ha sido un año récord en protestas en la historia de Venezuela”, resaltó.
Recordó que en el primer trimestre hubo un aumento de 550% en el número de protestas en comparación con el mismo período del año anterior.  La organización registró al menos 1.423 manifestaciones, en promedio 47 diarias en todo el país.
El politólogo Luis Salamanca considera que las manifestaciones generaron una crisis política en el gobierno de Maduro, quien anteriormente solo tenía que enfrentar problemas económicos como la inflación, la escasez y la devaluación.
Califica las protestas de inofensivas, pues en su opinión no van a generar un cambio de gobierno. “Pero constituyen un símbolo. Un modelo que puede ser seguido por otros”, dice. Sin embargo, piensa que no pueden considerarse un éxito por la cantidad de muertos y denuncias de torturas. 

LasCifras
100 días sin viajar al exterior tiene el presidente Nicolás Maduro. Desde que se intensificaron las protestas el 12 de febrero permanece en el país.
42 personas muertas, 32 civiles y 10 funcionarios;  213 privadas de libertad, 17 de ellas estudiantes, es el saldo que contabiliza la Fiscalía de la República.
880 estudiantes han sido detenidos en Miranda, le sigue Zulia con 349, Valencia con 225,  Lara con 199, Barinas con 131, Anzoátegui con 115 y Táchira con 108.

46 agresiones físicas ha registrado el Sindicato Nacional de la Prensa en contra de trabajadores de medios de comunicación. También ha contabilizado 39 robos y destrucción de material y equipos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario