domingo, 18 de mayo de 2014

SANTOS EN LA CUERDA FLOJA


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  

EL UNIVERSAL

 
Complicada luce la situación de Juan Manuel Santos para la primera vuelta presidencial del 25 de mayo en Colombia, lo suficiente para que no pueda dormir tranquilo. La encuesta del Centro Nacional de Consultoría de marzo para la televisora CMI, señala que ganará con 27% la primera vuelta y Enrique Peñalosa será segundo con 18%, pero en la segunda vuelta perderá. Peñalosa obtendría 42% y él 34%. Colombia es un hervidero de diferencias democráticas que ha puesto a prueba los más diversos exabruptos de la política latinoamericana de los últimos 20 años. Después de dos siglos de hegemonía del monstruo bicéfalo Liberal-Conservador, ambos partidos tuvieron el mérito histórico de no sucumbir al terrorismo, ni a la desestabilización estilo venezolano de Ingrid Betancourt, aunque estaban agotados cuando triunfó el entonces liberal Álvaro Uribe. Durante su presidencia, el bipartidismo declina y entra en decadencia. 
Predomina a partir de entonces la alta fragmentación del sistema político, una versión de multipartidismo con antipolítica, a su vez en jaque porque, como siempre, no dio origen a mejores partidos, sino expresiones caudillistas. El partido de la U se llama así por Uribe -hoy ya no le pertenece- y Antanas Mockus creó un aquelarre excéntrico, la Alianza Verde, que sucumbió a la egolatría de sus jefes. Esta fragmentación no ha producido lo que muchos teóricos de los partidos vaticinan en general para los países en esa situación, desestabilización y pérdida de objetivos nacionales. La rochela política no afecta la economía y el país sigue disparado hacia el progreso y el desarrollo. La sociedad económica ha ido independizándose de la sociedad política, el Estado. 

Resultados de las parlamentarias 

Podría afirmarse que a Santos lo ha perjudicado su desmarcamiento de la política de Seguridad Nacional trazada y ejecutada por él mismo cuando fue Ministro de Defensa de Uribe, tal vez más que su ruptura personal con éste. El debate es realmente de fondo: ¿para acabar con la violencia se requería extinguir militarmente a la FARC, o incorporarla a la vida democrática? 34% piensa que lo procedente es la derrota militar y 30% afirma al contrario la necesidad del diálogo, mientras 29% cree que hay que desmovilizar la guerrilla. La sombra del Caguán, el día que Marulanda dejó vacía la silla donde se coronaría el diálogo de paz con el gobierno de Pastrana, con lo que la narco-guerrilla humilló la institucionalidad, persigue la memoria de los colombianos. 
El 9 de marzo se eligieron los parlamentarios, lo que brinda una visión de las tendencias del electorado, aunque nadie podría predecir qué va a pasar el próximo domingo. 
Los partidos del gobierno, Liberal, De la U y Cambio Radical, obtuvieron 35% de votos. La alianza opositora Conservadores y Centro Democrático, 14% respectivamente. Y los micropartidos Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, menos de 4 por ciento cada uno. Los estudios de opinión ofrecen los más diversos escenarios futuros, y hay que revisarlos y tenerlos en cuenta para estudiar su evolución. Pero noticia desagradable para el actual Presidente es que varias encuestas reconocidas lo colocan en primer lugar, pero también registran su caída sistemática en la aceptación. 

Informes de encuestas

Según Datexco encargada por el diario El Tiempo, en la primera vuelta Santos obtendría 25% seguido por Enrique Peñalosa con 17%, candidato del micropartido Alianza Verde. Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo-Centro Democrático-, sigue de tercero, y los conservadores que lanzaron a María Lucía Ramírez, están divididos entre el uribismo y Santos. Como Santos es mala palabra en el electorado uribista, también esta encuesta prevé que Peñalosa le ganaría en la segunda vuelta. El estudio de la encuestadora Ipsos Napoleón Franco de marzo encargada por RCN La RadioRCN TelevisiónLa F.M. y la revista Semana, afirma que 24% votaría por Santos, 4 puntos menos que en febrero cuando tenía 28 % y mantiene el mayor índice de rechazo, pues 29% dicen que no votarían por él en ninguna circunstancia. La encuesta anuncia también empate técnico en el segundo lugar entre tres candidatos con diferencias de un punto. Cualquiera podría ser, según Ipsos, el contendor en la segunda vuelta. 
Un estudio de Invamer Gallup indica que Santos cayó dos puntos en marzo 32,5%, de 34,7% en febrero. Zuluaga registra 9%, Clara López del Polo Democrático Alternativo (PDA) creció de 4% a 9% luego del apoyo de la Unión Patriótica. Peñalosa 8% y la conservadora Marta Lucía Ramírez 4%. En esa encuesta particular, Santos derrotaría a cualquiera de sus contendientes con una votación de cerca de 36% contra un resultado de entre el 13% y el 19% de sus rivales, aunque en la intención de voto para la segunda vuelta retrocede ante cualquier competidor, de 43% en febrero a 36%. Al contrario Zuluaga, López y Peñalosa suben. En el estudio de Cifras y Conceptos Santos encabeza la competencia con 23% seguido por Peñalosa con 13% y Zuluaga tercero con 11%, luego por Clara López con 9% y Marta Lucía Ramírez con 5%. Santos ganaría en la segunda vuelta, quienquiera sea su oponente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario