domingo, 18 de mayo de 2014

MUD entrega a Unasur documento con exigencias para retomar el diálogo

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de mayo de 2014 

 
Caracas.- El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó a la salida de la reunión de opositores con los cancilleres de Unasur que el Gobierno no puede suponer que el diálogo es solo una "peña" y que sí debe haber negociaciones, todo en el marco de la Constitución.

Los opositores hicieron en la tarde de hoy la entrega de un documento a los cancilleres de Unasur que sirven como mediadores en el proceso de diálogo en el que, según informó Aveledo, están todas y cada una de las exigencias ya expresadas públicamente para que sea reanudado el diálogo con el Gobierno y en la que también se anexaron declaraciones de funcionarios del alto Gobierno sobre esas propuestas.
"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que la situación del país", declaró Aveledo. 
"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", recalcó Aveledo. 
Dijo que sería irresponsable de su parte hablar de una fecha de reanudación del diálogo, sobre todo mientras no se haya concretado la elevación de las propuestas al Gobierno que hoy fueron entregadas a los cancilleres de Unasur. 
"No hay manera que yo diga una cosa que no es la que quiera o debo decir, no voy a decir nada que desoriente a la opinión pública. Hemos acudido al diálogo por razones de seriedad, por eso hemos dicho que está congelado. Ellos (los cancilleres) hablarán con el Gobierno y le explicarán nuestros puntos de vista, veremos cuál es la actitud que el Gobierno tiene. El diálogo es necesario por la situación que el país vive", puntualizó.
Hizo una analogía entre el béisbol y el diálogo para explicar que solo puede hablarse de que se han terminado los encuentros "cuando se han terminado". Señaló que aspiran que "el juego" se termine "no por la torpeza humana" sino más bien por la "proeza humana". 
"Mientras el Gobierno se empeñe en hacer creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de lo que los venezolanos piden, el diálogo no va a progresar. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno", sentenció Aveledo.



Las exigencias


El secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, reiteró que los puntos planteados en el documento entregado hoy a Unasur incluye el estado actual de los presos por las protestas y un informe sobre las violaciones de derechos humanos para reprimirlas. 

Agregó que en el documento vuelven a expresarse los puntos que han hecho público en este mes desde que se iniciaron las conversaciones sobre los pasos que debe dar el Gobierno para la avance del diálogo: la escogencia de la Comisión de la Verdad, que evalúe los hechos de los últimos meses de protestas y establezca responsabilidades por los fallecidos y actos de violencia; además de la escogencia de un CNE imparcial y la revisión de los casos de presos y exiliados políticos en el país. 
"Hace falta una Comisión de la Verdad real, de la verdad verdadera. Un asunto como ese no puede ser analizado por el presidente de la Asamblea Nacional. Proponemos que la comisión sea imparcial y que estemos de acuerdo en nombrar a quienes la integren. Así como no puede ser presidida por ninguno de nosotros, tampoco puede serlo por ninguno de ellos, sobre todo si el Gobierno está haciendo acusaciones de golpe de Estado, o si se pide el desarme de los colectivos", dijo Aveledo. 
Agregó Aveledo que la visión "bélica-militar-represiva" del Gobierno no ayuda a resolver nada y añadió que el Gobierno se equivoca si cree que "asuntos tan graves" como las violaciones de derechos humanos serán soslayados por la humanidad entera. 
Aveledo advirtió que aunque 8 de cada 10 venezolanos está a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno, el plazo no es infinito y reiteró que el Gobierno se equivoca si cree "que arrastrando los pies", es decir, retrasando las negociaciones gana tiempo. 
La oposición agradeció en la reunión de este domingo el comunicado de Unasur, que respalda el papel de los cancilleres en el país, "y el reiterado interés del Papa y el Vaticano para que el diálogo produzca resultados", según Aveledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario