domingo, 3 de mayo de 2015

UN HECHO POCO CONOCIDO 

 Resultado de imagen para pompeyo marquez
             Pompeyo Marquez

 
El historiador y político Rafael Simón Jiménez en uno de sus últimos libros titulado “Atrapados por la historia” relata del hecho poco conocido cuando J.V. Gómez bajo la influencia de su ministro de la Secretaría de la presidencia Baptista Galindo decreta en 1927 una amplia amnistía que vacía todas las cárceles, que serán llenadas de nuevo a propósito de los acontecimientos de 1928. Jiménez inicia su relato diciendo que “Aun en los regímenes más despóticos y crueles existen personajes que compartiendo en lo fundamental los propósitos del gobierno y gozando de las simpatías del jefe difieren en sus formas y sobre todo se oponen por razones de humanidad a todo atropello a la dignidad y a la integridad de los ciudadanos.”
Baptista convence a Gómez de los resultados que tal medida tendría a escala mundial, y por supuesto a escala local. Este es el hecho sucedido bajo el gomecismo que es poco conocido, claro fue opacado por todos los movimientos antidictadura del año 28 cuando vuelven a llenar las cárceles con la detención de estudiantes y la insurrección militar que se origina en el cuartel San Carlos.
Traemos a colación este hecho y el comentario de Jiménez de que en la más despótica de las dictaduras pueden sucederse fenómenos de esta naturaleza. Bajo la dictadura militar de Nicolás Maduro ¿podría sucederse un hecho de esta naturaleza? ¿Entendería Nicolás el impacto que causaría un decreto de amnistía que vaciara las cárceles en un momento en que se convoca a elecciones parlamentarias?
Estamos en pleno siglo XXI, en la era del conocimiento, la revolución más grande que se ha producido a lo largo de toda la humanidad, las repercusiones que tendría una medida de esta naturaleza es sin lugar a dudas de grandes proporciones, recorrería el mundo y dentro de Venezuela tendría efecto que abrirían la posibilidad de diálogo para que las elecciones parlamentarias fuesen libradas en condiciones totalmente diferentes a unas que se realicen con las cárceles con casi un centenar de prisioneros y miles de cidaddanos sujetos a régimen de presentación en menoscabo de sus derechos civiles.
En el caso del Alcalde Mayor Antonio Ledezma, aún cuando el MP solicitó la figura de casa por cárcel el Tribunal no termina de dictaminar al respecto. Volvemos a la pregunta… ¿habrá un ministro con influencia sobre Maduro capaz de atreverse a dictar una medida de tanta trascendencia como sería una amnistía general en estos momentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario