miércoles, 24 de febrero de 2010

BIENES VENEZOLANOS EN RIESGO CON DEMANDA DE MÉDICOS CUBANOS

Un fallo desfavorable en el juicio que, ante una Corte Federal en Miami (EEUU), se seguirá a Cuba y Venezuela y a la petrolera estatal (Pdvsa) por someter a médicos y trabajadores de Barrio Adentro a trabajar en condiciones de "esclavos modernos", podría significar para el Estado venezolano la congelación de sus bienes en el exterior.
La afirmación la hizo Leonardo Cantón, abogado de los siete médicos cubanos y el enfermero, ex trabajadores de la Misión Barrio Adentro (MBA), entre 2004 y 2008, quienes entablaron la demanda en la que piden compensación de más 50 millones de dólares para cada uno, alegando que durante su estada en el país fueron sometidos a realizar trabajos forzados y a vivir en situación de hacinamiento. Cantón explicó que "el monto de la demanda podría triplicarse y los bienes de Pdvsa en Estados Unidos podrían ser embargados, si el tribunal falla a favor de los médicos cubanos". En una rueda de prensa el abogado informó que la notificación será entregada a los gobiernos de Cuba y Venezuela y a Pdvsa esta misma semana. A partir de esta notificación los demandados tendrán un período de 60 días para responder. De no hacerlo sería considerado desacato, y promovería una decisión favorable a los demandantes, informó EL NUEVO HERALD.

El caso de los médicos de Barrio Adentro no es el primero que sobre esclavitud moderna se ventila en una corte federal norteamericana en contra de Cuba. Por el contrario varios son los fallos que han determinado indemnizaciones a víctimas del Estado cubano. Estos precedentes serán parte importante de la Defensa resaltó Cantón quien mencionó entre ellos el caso de tres obreros cubanos del astillero Curazao Drydock Company, cuyo trabajo en condiciones "inhumanas y degradantes'' era usado por Cuba para pagar una deuda con la compañía. En 2008, un juez federal de Miami dictaminó que la firma de Curazao debía pagarles 80 millones de dólares.
Asimismo un juez federal decidió en 2009 la compensación de más de mil millones de dólares a un cubano que demandó a Fidel Castro y al Che Guevara, por el suicidio de su padre en 1959.
Otra indemnización de $253 millones se ordenó para los hijos del cubano Rafael Del Pino Siero, quien falleció en las cárceles castristas tras separarse del régimen cubano. También los familiares de tres pilotos de la Ong ''Hermanos al Rescate'', cuyo avión fue derribado en aguas internacionales por aeronaves de la fuerza aérea cubana en 1996, fueron compensados con 187 millones de dólares. Rafael Cantón recalcó que de obtener un falló a favor, buscarán colectar el dinero exigido de los fondos venezolanos o cubanos en Estados Unidos y el embargo de bienes como edificios y tanqueros petroleros.

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario