viernes, 26 de febrero de 2010

Chávez amenaza a quien baje producción de alimentos

"Algunos dicen que si la fábrica de no se qué, de pasta, no podrá producir porque el Gobierno decretó la emergencia eléctrica y hay que reducir 20% el consumo de la energía. Bueno, si no pueden producir el Gobierno sabrá entonces cómo ponerlas a producir porque nosotros sí sabemos". En el marco de una rueda de prensa, celebrada en el palacio de Miraflores, Hugo Chávez afirmó que no aceptarán "chantajes" y que el argumento eléctrico no puede ser una excusa para dejar de producir alimentos. "Así que si los señores de la agroindustria no saben cómo hacer, nosotros sí sabemos". El mandatario extendió esta misma advertencia al grupo Empresas Polar. Aunque aseguró que no adelantaría acciones, dijo que las decisiones del Gobierno nacional dependerán de lo que "ellos decidan hacer".
"Si ellos decidieran de nuevo boicotear la economía, los alimentos del pueblo, tendríamos que actuar. ¿Qué haríamos? Bueno expropiarlos y pagarle lo que eso cuesta y poner las plantas en manos de los trabajadores".

A través de un comunicado de prensa, Empresas Polar ratificó que en su página web está disponible un reporte de las operaciones de Alimentos Polar, en el que se exponen "una serie de indicadores que demuestran la transparencia de los procesos de producción y distribución de alimentos". Asimismo, sostuvo que el informe revela "el cumplimiento de las cuotas de producción de productos de la cesta básica con precio regulado".

No hay marcha atrás

Sobre los galpones de Empresas Polar, ubicados en Barquisimeto, Chávez reiteró la orden de desalojo que había anunciado a mediados de este mes. "No tiene vuelta atrás", sentenció. "Esos galpones de la cervecería Polar tienen que salir de ahí, están en el corazón de la ciudad, si ellos quieren seguir vendiendo cerveza y demás productos que busquen allá en las afueras y construyan unos galpones, pero ahí donde están esos galpones hay un plan bien bueno de vivienda para los pobres". La semana pasada, a la salida de una reunión con Henri Falcón, gobernador de Lara, la compañía ofreció al Gobierno nacional la venta de otros terrenos, ya que los galpones están ubicados en la zona industrial 1 de Barquisimeto.

Asimismo, el propio gobernador de la entidad informó que para una eventual edificación de viviendas en esa localidad se requería modificar la legislación regional en materia de urbanismo. Precisamente, Elías Bessis, presidente de Fedecámaras en el estado Lara, rechazó ayer la insistencia del Ejecutivo por desalojar a Empresas Polar de la zona industrial. "Esos galpones no son de utilidad pública. Estamos muy preocupados y estamos viendo que no se cumple la ley, que no hay seguridad jurídica para la empresa privada", expresó el directivo en una rueda de prensa. Bessis también criticó que algunas autoridades regionales quieran reformar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) sin consultar a los ciudadanos. "Los exhortamos a que hagan un referéndum consultivo".



Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario