lunes, 15 de febrero de 2010

EDC reitera que aplicará sanciones a quien no ahorre luz

Dijo que la medida está dirigida a reducir en 20% la demanda eléctrica en el área servida por EDC (Distrito Capital, Guarenas, Guatire, Vargas y Altos Mirandinos), con el fin de ampliar el margen de administración del embalse de Guri hasta que se inicie el ciclo de lluvia, previsto para el segundo trimestre del año. Alvarado destacó en el programa IMPACTO ECONÓMICO, transmitido por Telesur, que son altos consumidores residenciales aquellos que facturan 500 kilovatios hora al mes (Kvh) o más y precisó que el esquema a aplicar "consiste en emplazarlos a rebajar su consumo en 10% para la primera semana de vigencia de la medida y a 20% para la segunda semana". Si al hacerse la medición se observa "que no se ha logrado la meta, tiene una penalización de 75% del pago sobre la factura, si logra el ahorro tiene un descuento de 25% en el monto".

"Lo más importante es que el usuario decide cómo ahorrar", indicó. "Es necesario que cuidemos la iluminación, ajustemos los aires acondicionados, trabajemos con cuidado lo que es la lavadora, secadora, el planchado. Estamos elaborando una receta para que los consumidores puedan aplicarlo" en sus casas.

En el caso de los sectores comercial, industrial y oficial, comentó, se consideran que son altos consumidores si facturan 25KvA (kilovatios amperios) o más. Ellos "están exhortados a rebajar el consumo 10 y 20% en dos semanas, si no lo hacen la primera semana tienen una advertencia. Si a las dos semanas no han llegado a la meta que es de 20% tienen un corte de 24 horas, y si reinciden, de 48 horas". La normativa delega en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la posibilidad de alargar la suspensión. Alvarado indicó que "es importante que el país esté claro. Corpoelec y sus filiales están trabajando para maximizar el parque térmico. Todos los venezolanos, si apagamos un bombillo, si son 25 millones, es un gran aporte".

En su intervención resaltó que el aporte de la delegación cubana está orientado a la incorporación de plantas de generación distribuida; la comitiva argentina en adecuar los planes de construcción de una planta de 500 megavatios que entraría en operaciones en un año; y la de Brasil en "revisar nuestros embalses para administrarlo lo mejor posible".ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario