sábado, 27 de febrero de 2010

Corte Constitucional niega reelección de Álvaro Uribe


Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quedó ayer sin oportunidad de buscar su segunda reelección inmediata después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo para permitirle ser candidato en los comicios de mayo. La decisión jurídica más importante en la historia reciente de Colombia marca el inicio de una difícil campaña para los candidatos que buscan reemplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes más populares del país respaldado por su estrategia para combatir a las guerrillas izquierdistas, dijo Reuters. Uribe, el principal aliado de Washington en América Latina y quien ha venido jugando un rol de contrapeso a la figura del izquierdista venezolano Hugo Chávez, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección, pero los hechos demostraban su deseo de continuar gobernando. "La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución resuelve: declarar inexequible en su totalidad la ley (...) por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional", dijo el fallo. El tribunal respaldó una recomendación previa de uno de los magistrados quien pidió declarar ilegal el referendo debido a irregularidades en la recolección de firmas y en la financiación de la campaña de apoyo a la reelección, además de en su trámite y aprobación en el Congreso el año pasado.

La decisión, leída por el presidente de la Corte, Mauricio González, implica una derrota para Uribe quien llegó al poder en el 2002 con la promesa de vencer militarmente a la guerrilla en un país hastiado por la violencia del conflicto interno y donde sus habitantes no se atrevían a usar las carreteras por el temor a caer secuestrados.

"Acato y respeto la sentencia de la Corte Constitucional", dijo Uribe en tono tranquilo en un acto de gobierno en la ciudad de Barranquilla, en el norte del país. Se declaró dispuesto a seguir sirviéndole al país desde cualquier posición hasta su muerte y pidió a los ciudadanos no permitir un cambio de rumbo de la democracia en Colombia. Con Uribe fuera de la presidencia de Colombia podría cambiar el mapa político de América Latina y perder fuerza el bloque que enfrenta a Chávez y del que hace parte el mandatario peruano Alan García y al que podría ingresar el presidente electo de Chile Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario