ENTREVISTA a Omar Barboza, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática
"Le vamos a ganar a Chávez las elecciones parlamentarias"
-La Mesa de la Unidad anunció que 30 aspirantes a diputados serán electos en primarias. ¿Indica eso que ya hay acuerdos sobre quiénes son los otros candidatos?
-Nosotros aprobamos un reglamento que fijó dos métodos: o acuerdo unitario o primarias, aunque el tema de fondo es el objetivo: lograr candidatos unitarios. Luego se nombró la comisión que yo presido y del análisis que hicimos, luego de consultar con diversos sectores, incluidos gobernadores y alcaldes, concluimos que hasta ahora se justifica la realización de 30 elecciones primarias, mientras que el resto de los cargos se pueden resolver por la vía del acuerdo. Eso no significa que tengamos ya los candidatos, solo estamos decidiendo el método. En algunos casos quizás sea necesario, de no llegar a acuerdos, ir a las primarias o todo lo contrario, desechar las primarias porque logramos un entendimiento.
-Eso nos dice que se debe designar, por el método del acuerdo, hasta ahora, a 137 candidatos, si consideramos que el total de diputados es de 167 y se decidió elegir, por primarias, a treinta. ¿En qué punto están las gestiones para definir las candidaturas?
-A nivel de los estados. En algunos el proceso avanza muy bien, en otros, se nos dijo, son necesarias las primarias. Nosotros le dimos prioridad al acuerdo unitario en el caso de las listas porque por ser muchos candidatos el método de primarias se hace más dificultoso. Luego nos hemos concentrado en los 110 circuitos nominales. Ahora, la decisión final corresponde a la Mesa de la Unidad, luego de consultar con los dirigentes (gobernadores, alcaldes,) representantes de diversos sectores, la juventud, presos políticos e independientes de cada estado. Estos últimos, por cierto, tienen más chance por la vía del acuerdo que por el de las primarias, donde, generalmente se imponen los recursos y las maquinarias.
-Como ocurre en el Zulia con su partido, Un Nuevo Tiempo.
-Allí nosotros planteamos acuerdos en todos los circuitos menos en uno. Pero si UNT, partido preponderante en la región, plantea primarias para la totalidad de los circuitos, seguramente se queda con todos los cargos y esa no es la idea. Lo que intentamos es que UNT se abra a la participación de otras organizaciones políticas y personalidades del Zulia. Allí se eligen doce diputados de forma uninominal y podría pensarse que a UNT le corresponden 82% de los cargos porque obtuvo ese porcentaje en los votos de la oposición en las últimas elecciones. Eso no puede ser y nosotros suponemos que estaremos en 30 o 40%, dependiendo, también, de los candidatos.
-Si UNT tiene mayoría es porque los electores quieren votar por un candidato de ese partido. La pregunta es si votarían igualmente por el candidato de otra organización que se le imponga por los acuerdos entre partidos.
-No es un tema de imposición, sino de discusión. Todo el mundo entiende que la unidad está por encima de los intereses de partidos o personas y si alguien quiere acaparar los cargos estará yendo contra las posibilidades de que todos los factores se sientan representados. Es obvio que si incluimos a alguien que no sea de UNT, tendremos que excluir a uno de los nuestros y ese proceso es dificultoso porque mucha gente, que trabaja arduamente, siente que se ha ganado el derecho de ir en las listas. De manera que hace falta madurez y amplitud para comprender el proceso porque nos estamos jugando nada menos que la democracia.
-¿Hay una comprensión cabal, en todos los factores, de que no se trata de una mera elección parlamentaria?
-No tengo la menor duda y aun a pesar de eso el proceso es difícil porque hay un problema matemático. Tenemos dos mil aspirantes y solo se eligen 167.
-¿De cuánto tiempo disponen para concluir las listas?
-A más tardar para el 30 de marzo debemos anunciar los acuerdos unitarios que se hayan logrado. Tenemos un reglamento que fija los lapsos y nos obliga a tomar decisiones. Y donde no se logre el acuerdo debemos organizar primarias a realizarse en abril. Así que para el último día de ese mes debemos tener todos los candidatos.
-¿Qué garantías hay de que las primarias resuelvan las diferencias?
-Las primarias pueden ser la solución en algunos casos y convertirse en problemas en otros. Lo importante es que quien no resulte ganador, reconozca al otro y se sume a su campaña. Nosotros hemos tomado las medidas, nombramos una comisión electoral formada por gente muy respetada, no perteneciente a partidos políticos, que ofrece garantías sobre la transparencia de los procesos. Ya tenemos antecedentes, como las primarias celebradas en el Táchira para elegir al candidato a gobernador, cuyos resultados fueron acatados.
-Una observación crítica que han hecho dirigentes como Leopoldo López es que en las elecciones regionales se perdieron sesenta alcaldías porque en esos municipios no se produjo la unidad. ¿Qué garantías hay de que esto no se repita en septiembre?
-En estos procesos siempre surgen posiciones extremas. Algunos exigen solo primarias y otros el método del acuerdo. También debemos decir que ganamos en otros muchos lugares con candidatos designados por el método del acuerdo. El problema no es el método, sino la unidad.
-Pero unidad en torno a un candidato con respaldo popular.
-Así es. En Bolívar, por ejemplo, no se logró y no por culpa de la Mesa de Unidad Nacional. Sin embargo, esos son pasivos nuestros. Todos debemos aprender de los errores y parte de la enseñanza está en discernir que en cada estado hay distintas realidades y por tanto las decisiones no pueden ser homogéneas.
-En Carabobo, si bien se ganó la Gobernación, se perdieron las alcaldías por falta de unidad. Ahora se anuncia que habrá primarias en todos los circuitos, lo cual transmite la sensación de que allí hay una gran desunión.
-En sitios donde se dificulte el acuerdo más se justifican las primarias. Pero en ese estado, con las dificultades que hubo, las partes, que no se pusieron de acuerdo antes, decidieron acudir a las primarias. Y estamos tratando de que se realicen de la mejor manera porque es el único mecanismo capaz de garantizar candidatos unitarios. Allí el acuerdo no funcionó, pero si las partes aceptan las primarias y se comprometen a respetar los resultados, habremos logrado el objetivo.
-En el Táchira también se acudirá a las primarias.
-Luego de la exitosa experiencia de primarias para elegir candidato a gobernador, allí se impone el criterio de que debe repetirse el método. Incluso, es posible que haya acuerdo en torno, por ejemplo, a la candidatura de Gustavo Azócar (actualmente en prisión).
-¿Cómo abordarán esas aspiraciones de Azócar, actualmente preso en la cárcel de Santa Ana?
-Gustavo Azócar no ha sido sentenciado, por tanto no ha perdido sus derechos políticos y puede ser candidato, bien sea uninominal o por lista, aunque es posible que en el camino se presente cualquier tipo de maniobra para impedírselo. Pero su candidatura se apoya en un sentimiento general de solidaridad y apoyo a quien se considera un luchador injustamente preso por ejercer la libertad de expresión.
-Otros presos políticos también han manifestado su intención de ser candidatos.
-Ese es uno de los temas que se debe resolver por la vía del acuerdo porque no podemos poner a un preso político a competir en primarias. Las esposas de algunos de ellos nos presentaron el planteamiento y un dictamen jurídico, según el cual pueden ser candidatos. Hay opiniones distintas, pero nosotros tenemos una posición solidaria y trataremos de encontrar una solución que les permita hacerles justicia a pesar de todas las dificultades.
-La gran pregunta es si el esfuerzo unitario bastará para ganarle las elecciones parlamentarias al chavismo.
-Vamos a ganar las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Sin la menor duda porque tengo fe en la unidad y logrado ese objetivo estratégico vital, el pueblo le va a facturar a Chávez la traición a sus promesas fundamentales: la inseguridad, el colapso eléctrico, la entrega de la soberanía a Cuba, el alto costo de la vida. No resolvió los problemas y además nos quiere quitar la libertad imponiéndonos el más atrasado y fracasado de los modelos políticos, que es el cubano. Así que, con la mayoría del pueblo venezolano, vamos a producir un profundo cambio político.
Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario