El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) junto a un grupo de expertos que se reunieron en la capital marabina ayer viernes, declararon la emergencia en el puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta y sugieren reparar inmediatamente la falla estructural que tiene la pila 27 y que podría ocasionar un colapso parcial. Giovanni Bianco y Alfonso Gutiérrez, voceros del gremio de ingenieros; fijaron posición pública en compañía de expertos en estructuras. Bianco comparó el puente sobre el Lago de Maracaibo con un "enfermo de cáncer" que puede ser curable porque se detecta a tiempo el mal y reiteró que la situación es "realmente grave", se trata de una corrosión y deterioro del concreto. "El Coloso", como también se le conoce al pasadero marabino, es una referencia para la ingeniería venezolana por ser ícono de la ingeniería estructural con vigencia moderna. En medio de términos técnicos, Bianco precisó que si hay un deterioro superficial del concreto, el acero de la estructura se oxida, se expande y la resistencia del elemento es menor a la prevista en el proyecto inicial. También si a las juntas de las vigas que tienen los pilotes no les hacen mantenimiento, como quitarle sedimentos y demás, llega un momento en que no encajan más, es decir, hay como un divorcio de funcionamiento teórico de la estructura y el funcionamiento real. Eso genera inconvenientes, a todo esto se suman otros aspectos como la salinidad del lago y la brisa, las armaduras se corroen pero si le hacen trabajos especiales eso se detiene. Después de la reparación se le aplica un proceso de revestimiento y protección para alargar su vida útil, aseguró Blanco. Por su parte, Gutiérrez indicó que al decretar la emergencia solicitan formalmente el apoyo del Gobierno nacional, para reparar la falla e impedir el avance de la corrosión y el deterioro del concreto. Agregó que se deben aplicar control de carga y de velocidad, reparaciones del rodillo de la pila 27 y rehabilitar tramos dañados. Entre los daños más relevantes mencionó el del pavimento en el acceso a peajes, casetas en abandono, balanzas para el control de carga, elementos de defensas en mal estado y juntas de dilatación sin mantenimiento preventivo.
María Teresa Luengo
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
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