viernes, 26 de febrero de 2010

Primarias automatizadas son más baratas y más rápidas

La Comisión Técnica Electoral de las Elecciones Primarias (CTEP), que coordina Ramón José Medina, acordó ayer recomendar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que las elecciones primarias -aprobadas en 22 circuitos del país para escoger a 30 candidatos- se hagan de forma automatizada, con el uso de las máquinas del CNE pero con el control total de los ciudadanos, como ocurrió en las primarias del estado Táchira en 2008.

Ahora corresponderá a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo a los reglamentos aprobados en diciembre, ratificar o no la recomendación técnica. Por el tenor de los últimos debates de la plenaria, se da por descontado que la recomendación de la CTEP será ratificada por la MUD.

Uno de los aspectos que más se consideró en los debates a favor de acudir al CNE es el costo de esos comicios, incluso por encima de las aprensiones de tipo político sobre la confiabilidad del Poder Electoral, lo que pudiera influir en la concurrencia de votantes opositores. En reunión sostenida el martes con autoridades del CNE, Medina recibió la información oficial de que el alquiler de cada máquina de votación, más el cotillón, equivale a 22 unidades tributarias. (BsF 1.430). Según cálculos preliminares, sólo en el Circuito 1 (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora) del Distrito Metropolitano, se requeriría colocar un centenar de mesas de votación.

La CTEP destaca en el comunicado emitido ayer en la tarde que la utilización de "las máquinas del CNE presenta ventajas en cuanto al costo significativamente menor en comparación con la votación manual y el menor tiempo requerido para su organización". Si la votación fuera manual, se requeriría la impresión de material, como boletas, lo que requeriría un desembolso previo de recursos que, con las limitaciones y presiones oficiales sobre los financistas tradicionales de la oposición, se hace cuesta arriba para la alianza recabar el dinero necesario.

Contrariamente, al acudir al CNE, como confió uno de los miembros de la MUD, "se les puede echar un fiao" y cancelar los costos a posteriori. La CTEP determinó que se requiere instalar en los 22 circuitos acordados, 2 mil 200 mesas de votación y se movilizarán 13 mil 200 miembros de mesa.

"Se realizarán las auditorias necesarias por personal técnico calificado para garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso. La confidencialidad del proceso, que es uno de los temores de los electores, se garantizará mediante la destrucción de los cuadernos de votación una vez proclamados los candidatos ganadores tal como se hizo en Aragua y en Táchira en las primarias de 2008", dice el comunicado.

Tal y como se aprobó en los reglamentos, los aspirantes a medirse en primarias deberán aportar su cuota parte del costo total. Para el 16 de marzo, cuando se haya cumplido el lapso de postulaciones -que se extendió hasta el 8 de marzo- y se sepa el número de precandidatos, se harán los cálculos de éste ítem. En principio, la CETP estimó que cuando concurran dos precandidatos, cada uno pagará el 25% del costo total y así en ascenso, de modo que si en un circuito concurren siete o más aspirantes, entre todos costearán la totalidad de los comicios.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario