domingo, 14 de febrero de 2010

"No se puede renunciar al derecho a expresarse"

Aun cuando en la actualidad, el ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ignacio Álvarez, se muestra preocupado por el "deterioro sostenido" de este derecho fundamental en el país y el "avance del Gobierno en su propósito declarado de establecer una hegemonía comunicacional", considera que la situación va a empeorar y "probablemente, dos meses antes de las elecciones parlamentarias de septiembre sean menos las personas que puedan recibir mensajes críticos al Gobierno".

"Se está afectando el pluralismo, que es un componente muy importante de la libertad de expresión", advirtió el abogado venezolano. "Cada vez hay menos posibilidades de difundir un mensaje crítico a un mayor número de personas" y eso se puede constatar al comparar la actualidad con hace 5 años, cuando "estaba abierta RCTV; Venevisión y Televen tenían otra línea editorial y estaban al aire las emisoras del circuito Belfort, por ejemplo".

Con el cierre de algunos medios y la autocensura de otros, la posibilidad de que se registre, por supuestas presiones gubernamentales, un cambio en la línea editorial del "canal que quedaba con amplia cobertura": Globovisión, cobra mayor relevancia. "El Gobierno tiene distintas maneras de utilizar su poder para silenciar la crítica. Ojalá me equivoque, pero mi impresión es que Globovisión ahora será menos radical", pronosticó.

A su juicio, el impacto que tendrá en el pluralismo del país este cambio de dirección del canal de noticias podrá medirse en 3 ó 4 meses, "cuando empiece a ser más activa la dinámica de las elecciones y comience la campaña electoral".

Ante este "preocupante panorama", quien es el primer venezolano en alcanzar la posición de relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA aclara que el "derecho a la libertad de expresión no es únicamente de los dueños de los medios de comunicación, es un derecho humano que corresponde a cada ciudadano".

"Aun cuando se vayan reduciendo los espacios para expresarse a través de los medios de comunicación, es importante que las personas no tengan miedo de expresar sus opiniones de manera democrática y pacífica. Hay que buscar canales alternativos para hacerlo, ya sea Internet, medios electrónicos, en la calle misma: se pueden colocar una camisa determinada, encender las luces del auto, para señalizar un mensaje. Hay que encontrar la manera de que no se calle a una parte importante de los venezolanos, no se puede renunciar a este derecho fundamental", sentenció. Resaltó la labor del movimiento estudiantil en este sentido y advirtió: "El hecho de que cada vez haya menos pluralismo en el país tiene una relación importante con el proyecto gubernamental que está en marcha de tratar que todas las personas piensen igual".

María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario