miércoles, 24 de febrero de 2010

MÉDICOS CUBANOS SE SIENTEN EXPLOTADOS

Vestalia Mujica está segura de que ningún médico venezolano soportaría lo que un médico cubano. "No lo digo por eso del compromiso o de la solidaridad, sino más bien por el don de aguantar injusticias. Los venezolanos estamos acostumbrados a quejarnos, a expresar nuestro parecer aunque sea errado. El médico cubano a callar y a obedecer". La varguense asegura que ese ha sido su aprendizaje en los últimos tres años, pues la planta baja de su casa en el sector Pariata de Maiquetía sirve de vivienda y consultorio de la Misión Barrio Adentro a una "sacrificada doctora cubana". "Siento que trabaja mucho. En un día de movimiento el consultorio puede estar abierto hasta 14 horas. Ella tiene un solo día libre y los coordinadores vienen de forma constante a chequearla o a llevarla a charlas políticas" Mujica no niega su simpatía para con el proceso revolucionario, mas sin embargo le parece injusto el trato que se les da a estos galenos. "Una cosa es que ellos estén cumpliendo un servicio social y otra que los traten como máquinas. Se cansan, están tristes por el desarraigo. El socialismo tiene que saber que porque no se quejen, no son esclavos, sino seres humanos".
En Guarenas y Guatire hay 40 módulos de Barrio Adentro, además de siete CDI. La mayoría de los trabajadores son cubanos que subsisten con BsF 715 al mes, según indicaron los propios empleados de la salud. También recibían una bolsa de comida, que hace tiempo dejó de llegar. Además, en su país de origen reciben un pago por realizar la comisión de servicio en Venezuela. Galenos que prefirieron no identificarse, detallaron que tienen acceso al dinero que le pagan en la isla cuando viajan de descanso, recursos que luego traen a Venezuela para comprar artefactos eléctricos.
Un gran número de médicos cubanos ha optado por establecer relaciones sentimentales con venezolanos, pues tienen la idea de no regresar a la isla. Así lo hizo Justo Santos (nombre cambiado para protegerlo por petición personal), quien formó una familia en Guarenas. El galeno indicó que su intención fue quedarse, a pesar de tener a su esposa e hijos en la isla. Además afirman que tienen prohibido conversar con personas ajenas al movimiento político revolucionario.

Nadeska Noriega Ávila / Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario