martes, 23 de febrero de 2010

Pdvsa aún adeuda activos de compañías expropiadas en 2009

El proceso de expropiación con algunas empresas de servicios de la actividad petrolera no registra avances.

Los bienes y equipos de unas 74 empresas pasaron a la reserva del Estado y al control de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en mayo del año pasado, según fue publicado en laGACETA OFICIAL, pero hasta la fecha el proceso de expropiación no se ha iniciado formalmente. Expertos afirman que para avanzar se requiere que el Gobierno publique los decretos de utilidad pública que se han dictado recientemente con otras empresas, pero que no pertenecen a la actividad petrolera.

Incluso, en la estatización de los antiguos convenios operativos de campos petroleros y asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera el proceso progresó sobre los decretos.

Fuentes del sector afirmaron que hoy la Cámara Petrolera analizará el pago que acumula un retraso de más de nueve meses. La compañía de servicios petroleros TideWater Inc, afectada por la medida, anunció en un reporte a la SEC (regulador bursátil de EEUU) que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de arbitraje contra Venezuela para exigir una indemnización por sus barcazas y remolcadores, que operó en el lago de Maracaibo y en Paria.

Por su parte, Pdvsa anunció en 2009 que negociaría para una compensación, pero con base en la ley que otorga al Estado el control de esos bienes y servicios del sector.

Deisy Buitrago

No hay comentarios:

Publicar un comentario