jueves, 18 de febrero de 2010

Desalojo de Polar en Lara implica cambiar el orden urbanístico

BARQUISIMETO.- Henri Falcón, gobernador del estado Lara, informó que para construir viviendas en los terrenos que hoy ocupa Empresas Polar en la avenida Libertador de Barquisimeto (Zona Industrial 1), tal y como ordenó el presidente Chávez el pasado sábado, hay que realizar un cambio de uso de los terrenos de las zonas industriales 1, 2 y 3. Al menos eso es lo que establece la normativa existente sobre ordenamiento urbanístico, la cual contempla la ejecución de un informe técnico que evidencie la necesidad de realizar un cambio de denominación en el terreno, explicó el jefe de gobierno local. Las declaraciones fueron hechas luego de reunirse con representantes de Empresas Polar, quienes presentaron una contrapropuesta al mandatario local.

"No somos ajenos a esta problemática, por ello le ofrecimos a las autoridades locales la venta de un terreno que es propiedad de la empresa, que actualmente no está en uso debido a un cambio de zonificación y que bien puede ser utilizado por el Estado para la construcción de viviendas", dijo José Antonio Silva, director de asuntos públicos de la compañía a través de una nota de prensa. Macario González, ex alcalde de Iribarren, tiene el mismo criterio y aseguró que la idea del presidente de la República intenta destrozar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que hace de Barquisimeto una de las ciudades mejor planificadas. Asimismo, el arquitecto Candelario Figueroa, ex director de la Dirección de Planificación y Control Urbano del Municipio Iribarren, advirtió que "no se pueden realizar cambios de zonificación aislados o singulares antes de los 10 años de promulgado el Plan de Desarrollo Urbano Local", es decir, antes del 28 de agosto de 2013.

Medida arbitraria

Fedecámaras calificó como "arbitraria" e "inconsulta" la propuesta que el primer mandatario realizó en el marco de la inauguración de los Hipermercado Bicentenario en Lara. "En Venezuela es urgente lograr una reindustrialización y las medidas como expropiaciones, desalojos, cierres injustificados, van en contra de esta necesidad", señaló Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, mediante una nota de prensa. Igualmente, indicó que la decisión del Ejecutivo tampoco tomó en cuenta los posibles efectos sobre los consumidores que se benefician de la agencia de distribución de la empresa Polar.

Marla Prato
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario