martes, 23 de febrero de 2010

CRISIS ELÉCTRICA TIENE A EMPRESAS AL BORDE LA QUIEBRA

Los racionamientos eléctricos han provocado una situación negativa en el sector empresarial a tal punto que ya algunos establecimientos se enfrentan a la posibilidad de bajar sus santamarías. Ayer en una rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, alertó que la producción caerá este año 40% por culpa de la crisis en la generación de electricidad que existe en el país. Agregó que los racionamientos inciden en una baja operatividad en las empresas, pero que el tejido empresarial en conjunto sufre porque los empresarios no pueden planificar su producción.

Álvarez teme que el racionamiento pueda traducirse en escasez de algunos productos en el mercado. El problema se presenta no solo puntualmente durante el corte de la energía, sino que las industrias luego se enfrentan a problemas con el suministro de insumos para operar, pues las empresas que los producen están temporalmente paradas por el racionamiento. Por ello, Álvarez destacó que los casos de ahorro energético en el sector industrial deben analizarse individualmente, pues cada establecimiento tiene una realidad diferente.

En tal sentido, el presidente de Fedecámaras en Aragua, Guillermo Ovalles, alertó que esta situación mantiene a algunas empresas de esa entidad "al borde del cierre", especialmente pequeñas y medianas.

Subsidio a plantas

Por su parte, el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Tulio Hidalgo, dijo que en ese estado la producción registró una caída superior a 25% debido a la interrupción del suministro en la cadena de producción. Aseguró que el gremio empresarial carabobeño ha buscado todas las fórmulas posibles para bajar el consumo de electricidad sin afectar la producción, pero que necesariamente requieren otras más que sean concertadas con el Ejecutivo. "La única forma de que las empresas reduzcan el consumo eléctrico es que reduzcan la jornada productiva", indicó el representante gremial en el estado Carabobo. Ante el impacto productivo de la situación, el presidente nacional de Fedecámaras propuso que el Gobierno nacional subsidie las importaciones de plantas eléctricas, a fin de evitar los efectos negativos sobre el sector productivo.

"Un país sin energía eléctrica es un país sin producción, por eso queremos un diálogo", señaló Álvarez. Los empresarios esperan poder concretar una reunión con las autoridades gubernamentales en el tema eléctrico, para poder elevar la propuesta y analizar los casos de las industrias. En la GACETA OFICIAL número 39.298 del 3 de noviembre de 2009 se detallan incentivos para las importaciones relacionadas con la continuidad de la generación de la energía eléctrica. El decreto 6.994 indica que quedan exoneradas del pago del IVA las importaciones de turbinas, generadores, calderas, químicos, transformadores y otros equipos.

Poco ahorro en industrias

Álvarez relató que, si bien los centros comerciales han logrado ahorros de energía eléctrica superiores a 20%, para las industrias la historia es diferente. Aunque Fedecámaras no tiene datos consolidados todavía, su máximo representante dijo que el sector fabril tan solo ha reducido entre 5 y 10% su consumo de electricidad, pero existen empresas que sencillamente no lo han logrado porque son de producción continua de bienes estratégicos. En ese contexto, el presidente de Fedecámaras instó al Gobierno a aceptar la oferta eléctrica de Colombia. "Es necesario que se tomen en cuenta las necesidades de la población y de las empresas", dijo.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario