lunes, 22 de febrero de 2010

MARCEL GRANIER LANZA NUEVA CANAL INTERNACIONAL

Caracas.- El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, dijo en una rueda de prensa convocada hoy que están obligados por la audiencia a "no tirar la toalla" por lo que anunció que RCTV Internacional no se rendirá. En tal sentido, anunció el lanzamiento de un nuevo canal RCTV Mundo, que funcionará paralelo a RCTV Internacional. "Un nuevo reto por el país, la democracia", dijo. El objetivo es mantener la producción venezolana a través de RCTV Internacional, que aceptó "bajo protesta" la calificación de producción nacional como estableció Conatel. Mientras, que por RCTV Mundo buscan afianzarse en la plataforma internacional.

Destacó que seguirán apegados a los principios y valores de la empresa. "No nos rendiremos, seguiremos defendiendo la libertad, la democracia y Venezuela". "Lo hacemos con la certeza que tenemos la voluntad, la capacidad, la creatividad y el conocimiento para seleccionar y comprar la mejor programación internacional que acompañará en esta nueva pantalla a programas hechos en Venezuela por trabajadores venezolanos para lo que se produce en este país se siga conociendo en el mundo entero". Dijo que hasta ahora no hay ninguna restricción legal a la apertura de RCTV Mundo y a la continuidad de RCTV Internacional como productor nacional, no obstante, recordó que es "del conocimiento público, y así ha sido denunciado por la OEA y las Naciones Unidas, que el Gobierno nacional ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales contra las empresas distribuidoras de televisión por suscripción, en un claro acto de abuso de poder por el cual tendrán que responder estos funcionarios".

Señaló que la inscripción de la televisora como un productor nacional audiovisual la harán hasta tanto se decidan las demandas y medidas cautelares que han presentado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sobre el lanzamiento de RCTV Mundo, sostuvo que dependerá de los tiempos que tenga el gobierno para responder a estas solicitudes. Para mantener los dos canales, dijo Granier, cuentan "con los venezolanos que siempre nos han seguido, con los anunciantes que siempre nos han apoyado y con las empresas distribuidoras de la señal de televisión". "Estamos preparados para lanzar los canales ya, pudiéramos hacerlo en este momento pero depende ahora de las decisiones del Gobierno, todos sabemos que aún cuando la Constitución obliga a los funcionarios públicos a dar respuesta oportuna y relevante no lo hacen".

Granier explicó que la nueva televisora tendrá 71% de programación internacional y 29% será nacional. Aseguró que les gustaría que el porcentaje de contenido nacional fuese más alto, porque permitiría emplear más recurso humano venezolano y significa una gran oportunidad para los artistas nacionales. No obstante, lamentó que eso no pueda ser así y cuestionó que para el gobierno sea un deseo la destrucción de empleos productivos y espantar las inversiones.

El presidente de las empresas 1BC señaló que RCTVI será una empresa discriminada porque tendrá que competir en condiciones desfavorables con el resto de los canales de producción nacional, no tendrá acceso a señal abierta y su comercialización será discriminatoria porque solo podrá transmitir cuñas al final de cada programa.

Sobre los rumores de su posible salida de las empresas 1BC y la del periodista Miguel Ángel Rodríguez, Granier respondió que tienen la voluntad de seguir trabajando en el país y que mientras la junta directiva así lo decida seguirá con su cargo en el canal.

Con respecto a la línea editorial, expresó que más de 50 años en televisión y 80 en radio avalan la trayectoria de la televisora. "Hemos sido muy consecuentes en ese sentido, siempre hemos entendido que aún cuando somos una empresa tenemos una responsabilidad especial como medio de comunicación que implica el ejercicio del periodismo independiente". Respecto a Miguel Ángel Rodríguez señaló que es el mismo comunicador quién debe responder si seguirá o no en la planta, pero aseguró que su deseo es que siga en el país y en el canal. "Es una persona sumamente amenazada, es víctima del lado feo y oscura de Venezuela que nosotros no queremos (...) espero y confío que pueda seguir muchos años con nosotros, tiene todo mi respeto y mi admiración".

Sobre lo ocurrido en Globovisión con la salida de la directiva de Alberto Federico Ravell, Granier manifestó que aunque siempre le recomendaron que no debe meterse en los problemas de los matrimonios amigos, siente una enorme amistad y respeto por Guillermo Zuloaga y por Ravell, y acepta que ambos llegaron a un punto de no entendimiento que los lleva a separarse. Consideró que Ravell ha salido fortalecido de esta coyuntura en su imagen de "luchador democrático, luchador por la libertad y de periodista independiente".

En su opinión, es falsa una supuesta claudicación de Globovisión ante el Gobierno, pues asegura que ha seguido la programación del canal y ha constatado que mantiene su línea editorial, independencia y profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario