sábado, 27 de febrero de 2010

Retiro de la CIDH aumenta dudas sobre promesa oficial

El anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de desincorporar a Venezuela del sistema interamericano de Derechos Humanos, lo desprestigia ante el mundo y aumenta las dudas sobre el compromiso que tiene el Gobierno de mejorar los derechos humanos, como tantas veces lo han dicho los voceros gubernamentales, opinó, en Barcelona, el director general del Programa Venezolano de Educación -Acción en Derechos Humanos, Provea, Marino Alvarado.

La ONG aprueba el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que coincide con lo que plantea en el país con relación a la violación constante de esos derechos constitucionales, dijo Alvarado, quien presentó en esta zona el informe de la institución en torno a la situación de los derechos humanos en el país y mencionó que cuando Chávez hace el anuncio del retiro de Venezuela de la CIDH, se olvidó que en 2004 él firmó, junto a otros gobernantes, el compromiso de fortalecer la democracia y por ende los derechos humanos, pilares defendidos por los países de Mercosur.

Alvarado cree que esta posición de ahora, es otro obstáculo para el ingreso de Venezuela al Mercosur. Refirió que Chávez adoptó una posición similar a la del entonces presidente Fujimori, que fue condenada por gobiernos democráticos. Por su parte, el especialista en DDHH, Héctor Faúndez, aseguró que el informe fue consultado con el Estado venezolano antes de ser publicado. "No es correcto afirmar que ese informe ha sido elaborado de forma inconsulta sin permitirle al Estado que pudiera responder de forma oportuna y apropiada (&) El Gobierno tuvo la oportunidad de hacer sus observaciones sobre el documento preliminar", explicó y resaltó que el Gobierno debería aclarar si se produjeron 15 mil muertes violentas en el país, de las cuales 900 continúan impunes.

CON INFORMACIÓN DE MIRIAM RIVERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario