jueves, 11 de febrero de 2010

"El socialismo en ningún país ha creado riqueza"


Silva Michelena en la Academia de Ciencias Económicas (Cheo Pacheco)

En su conferencia sobre ética y economía, organizada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Héctor Silva Michelena ha atacado con fuerza las ideas que dan soporte a la Revolución Bolivariana.

"El socialismo en ningún país ha creado riqueza, por el contrario, lo que ha tenido lugar es lo que el propio Marx llamó una nivelación por lo bajo. En ningún país socialista se superó la pobreza, tal como lo prometían sus líderes".

Inmediatamente el economista y catedrático complementa esta afirmación y sostiene que "si la base material del proceso productivo (en el socialismo) no pudo generar lo suficiente para enfrentar las necesidades humanas, ¿qué cipote de ética puede haber?". Al analizar las causas que determinan el fracaso de las economías socialistas subraya "tres características que les eran intrínsecas, de ahí su inviabilidad histórica".

"La asignación de la mayoría de bienes por parte de un aparato administrativo, bajo el cual los productores no se ven forzados a competir unos con otros. El control directo de las empresas por el partido y sus seccionales políticas y la falta de competitividad, democracia política y libertad, en todos los sentidos". Héctor Silva Michelena afirma que en este tipo de sistema el individuo pierde la capacidad de decisión. "Como su fin último es la suprema felicidad, que sólo se alcanza en el comunismo, todo desvío respecto de las acciones y prescripciones conducentes a la utopía es condenable. De ahí la necesidad del superhombre o el hiperlíder y su consecuencia inmediata, el totalitarismo, político o teocrático". "Con el Muro de Berlín la humanidad libre celebró, no la caída de unos bloques y alambres de espino, sino el colapso de un sistema que costó a la humanidad entre 85 y 100 millones de muertos".

No duda en vaticinar que "si alguna vez pretenden revivirlo (al socialismo) lo harán defraudando a la Historia y con la certeza de acabar en otro costoso fracaso. Semejante acción rozaría la locura, a la que se ha definido como el acto de repetir lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados distintos".

Al analizar el documento PRIMER PLAN SOCIALISTA, que guía al Gobierno, cita la siguiente frase: "La plena realización del socialismo del siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación". Silva Michelena explica que "si el socialismo del siglo XXI es algo que el Gobierno y su líder están inventando, y que su plena realización requiere un mediano tiempo histórico, entonces los venezolanos somos objetos experimentales, como ratas y conejillos de laboratorio, manipulados por algún psicólogo conductista". Considera que la prisa de Hugo Chávez por eliminar las "leyes burguesas no se comprende a menos que nos situemos en el plano del absoluto voluntarismo autoritario que caracteriza al Presidente". Entre las desviaciones reñidas con la ética indica que "las asignaciones presupuestarias al Tribunal Supremo de Justicia contienen directrices terminantes según las cuales ese organismo debe impartir justicia socialista, lo cual constituye una aberración de todo el propósito de las instituciones, clave de la ética socioeconómica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario