martes, 16 de febrero de 2010

Gobierno ejecuta seis puntos del modelo socialista de 2007

En diciembre de 2007 la propuesta de reforma constitucional fue rechazada, pero ello no limitó al Gobierno a seguir avanzando en su ideal de modelo socialista y para el diseño del nuevo sistema productivo ya se han aplicado seis aspectos contenidos en aquel proyecto de Carta Magna. El impulso de la propiedad social, el establecimiento de cinco formas de propiedad, el régimen de expropiaciones, el cambio en el esquema socioeconómico, la creación de comunas y la definición de distritos funcionales se encuentran en proceso de ejecución, de manera que la transición al socialismo está en marcha.

Propiedad social

En la Constitución vigente el Estado tiene que promover la iniciativa privada, sin embargo, en la propuesta de reforma se planteaba el fomento de la propiedad social directa o comunal y la indirecta o estatal. Aunque el Gobierno en gran medida ha sustentado el socialismo con nacionalizaciones y expropiaciones de empresas, insiste en crear su tejido de unidades de producción social y a través de los marcos legales que elabora la Asamblea se están sentando las bases para la propiedad social, en la cual el Estado manejará los medios de producción y los asignará luego a las comunidades.

Formas de propiedad

En el artículo 115 de la Carta Magna actual se contemplan los atributos de la propiedad privada, pero en la propuesta de reforma se realizaba un cambio radical y se establecían cinco formas de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada. En cuatro de ellas el Estado tenía presencia. Actualmente existe la pública, privada y mixta en el área petrolera, y mediante leyes se está estimulando la social y la colectiva. El primer mandatario ya ha señalado que la propiedad privada puede mantenerse en alianza con la propiedad social y ha sugerido a los empresarios importar en unión con el Estado para fomentar el esquema mixto.

Ocupaciones

La Constitución vigente indica que se garantiza el derecho de propiedad, pero por causa de utilidad pública e interés social podrá ser declarada la expropiación de los bienes. En los cambios que planteaba Hugo Chávez se reconocían las cinco formas de propiedad y se establecía que por causa de utilidad pública se podría declarar la expropiación de cualquier clase de bien y se permitía a los órganos del Estado ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación. Este último aspecto está en la reforma de la Ley del Indepabis, que permite expropiar cualquier bien o servicio, y el Estado, además, puede ocupar la propiedad, mientras dure el procedimiento expropiatorio, con el objetivo de garantizar la disposición de los bienes.

Régimen socioeconómico

En la normativa vigente se indica que el Estado promoverá la agricultura y alcanzará la seguridad alimentaria desarrollando la producción interna. En el proyecto de reforma se mantenía la misma premisa y se añadía un aparte en el que se expresaba que para garantizar la seguridad alimentaria el Estado podía asumir sectores de la producción y entregarlos a los entes públicos y organizaciones comunitarias. En la Ley de Seguridad Alimentaria y la Ley de Pesca se permite al Estado ocupar espacios con el fin de garantizar el acceso a los bienes y en manos de las comunidades se delega la distribución de los insumos.

Ciudades comunales

La propuesta de cambio de la Carta Magna planteaba la conformación del Estado comunal, lo cual abarcaba la creación de ciudades comunales. Tres años después ya existen 184 comunas en todo el país y ciudades socialistas en algunos estados. El sistema productivo socialista parte de las comunas y de acuerdo con lo que se decía en 2007, en las ciudades deben existir pequeñas y medianas empresas, unidades productivas familiares y otras formas de asociación bajo el régimen de propiedad colectiva.

Distritos funcionales

El modelo socialista parte de un cambio en el ordenamiento del territorio. En la Carta Magna vigente existen estados y municipios, aunque en la reforma se iba más allá y se creaban los distritos funcionales, según las potencialidades económicas. Parte de esa concepción está en la Ley del Consejo Federal, allí se prevén distritos motores de desarrollo que ejecutarán proyectos económicos y fortalecerán el poder popular.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario