viernes, 12 de febrero de 2010

RECOMENDACIONES UCAB FRENTE A LOS APAGONES

El Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería se permite darles algunas recomendaciones útiles ante la serie de apagones programados a los que estamos haciendo frente.

- Hágase de buenas linternas eléctricas (a batería). Las velas o lámparas de gas o kerosene pueden ser muy peligrosas al ser usadas en sitios confinados. Existen linternas cuyo rango de luz es concentrado, y otras cuyo rango de luz es abierto. Para uso doméstico son preferibles las segundas, puesto que no se necesita alumbrar zonas lejanas sino zonas amplias. No alumbre a las personas en la cara, además de ser descortés, le quita toda posibilidad de movimiento.

- Los aparatos cuyos componentes son electrónicos son los más susceptibles a ser afectados cuando regresa el flujo eléctrico. Muchos aparatos de generaciones recientes no necesitan mayores protecciones porque tienen incorporados sus propios sistemas de "espera". Esto es válido para televisores, decodificadores, microondas, routers y aires acondicionados (chequee con su proveedor o el manual de instrucciones del aparato). De ser ese el caso, no incurra en gastos innecesarios comprando protectores que pueden ser más útiles en otros sitios de la casa.

- Las neveras son particularmente susceptibles a las fluctuaciones eléctricas. En este caso es altamente recomendable que se proteja. Pero cuidado, no todos los protectores son válidos para este trabajo, chequee muy bien o consulte antes de comprar un protector. Debe ser uno especial para aparatos de refrigeración, o no será efectivo a la hora de una contingencia. Si su nevera es particularmente costosa, es buena idea identificar el "breaker" que interrumpe la electricidad al aparato, apagarlo antes de la hora del apagón y prenderlo luego de que haya regresado la luz. También es buena idea comprar dos protectores y enchufar uno al otro, y después enchufar la nevera, de tal manera que el segundo protector sea "sacrificable" en caso de una subida muy fuerte de electricidad. Lo mismo es válido para aires acondicionados que tengan su propia protección. Una buena nevera, puede estar 6 horas sin funcionar y no perder el frío, siempre que no se abra o se abra sólo esporádicamente. Por consiguiente, no es necesario tener aparatos sofisticados, como plantas eléctricas, dándole electricidad a una nevera que va a estar apagada 4 horas.

- La mayoría de las plantas eléctricas no son válidas para uso en espacios confinados. No olvide que producen CO2 que es un gas potencialmente mortal. Además, una planta eléctrica de tamaño medio, que pueda ser manipulada dentro de un apartamento, apenas le va a dar luz a unos cuantos bombillos y/o a la nevera. No se deje llevar por consejos de especuladores que solamente están interesados en vender un producto al doble o el triple del precio normal. Si el horario de su apagón es en la madrugada, no va a necesitar mucha luz y ya sabe que la nevera resistirá. Si su horario de corte es durante el día, tampoco necesitará luz en su casa, así que piénselo bien antes de hacer un gasto que puede ser cuantioso e innecesario.

- Para aquellas personas que viven en edificios, es obvio que deben tener mucho cuidado con los ascensores y las puertas eléctricas de acceso a los estacionamientos. Las puertas de acceso son fácilmente configurables a funcionamiento manual, seguramente el conserje o el personal de seguridad lo sabe hacer. Es buena idea comprar un candado fuerte y utilizarlo para mantener la puerta cerrada durante los períodos de falta de luz, la llave la puede administrar el personal de seguridad, el conserje o cada uno de los inquilinos del condominio.

- En relación con las computadoras, si su router es inalámbrico y depende de un modem, no tendrá acceso a internet durante el apagón. Sin embargo, aquellas personas que posean sistemas "dial up" (no banda ancha) se podrán conectar a la red mediante una laptop a baterías.

- Asegúrese de tener un aparato de teléfono normal en su casa, porque los teléfonos inalámbricos no funcionan durante los apagones. La red terrestre de telefonía funciona perfectamente durante los apagones, no así los celulares, cuyas celdas podrían verse afectadas por la falta de electricidad y dejar sin servicio un área de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario